Activa-Te: Un programa que devuelve la alegría a las Personas Mayores

Es martes y la psicóloga Irene Godoy está preguntando animales que empiecen por A. Las Personas Mayores que están en clase permanecen muy atentas y responden casi al unísono. “Antílope” dice Julio, “alondra”, añade Ana… Previamente han hecho 45 minutos de gimnasia para mantenerse activas físicamente. Ha tocado trabajar los miembros inferiores, con un calentamiento previo y tablas con pesas y con gomas guiadas por la fisioterapeuta Patricia Mora. A primera hora han repasado los municipios de España o han hecho ejercicios matemáticos con las terapeutas ocupacionales Rocío Trujillo y María Ternero.

Eso es Activa-Te, un programa en el que las profesionales de la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud ayudan a mantener las capacidades cognitivas de las Personas Mayores fomentando el envejecimiento activo o a frenar inicios de enfermedades neurodegenerativas durante tres horas diarias de lunes a viernes.  “Tenemos personas que vienen porque se han jubilado y no encuentran una ocupación, otras que no estaban bien desde un punto de vista emocional por el Covid o por cualquier otra circunstancia, y personas a las que les acaban de diagnosticar alguna enfermedad neurodegenerativa, son conscientes de que va a ir a más y quieren paliarlo en la medida de lo posible”, explica Rocío.

Casos de éxito como el de Julio

Recordar conocimientos que se tenían casi olvidados, ejercitar la mente, moverse, hacer nuevas amistades y evitar el aislamiento… “Se me pasan las horas volando,  me encuentro cada vez mejor y me lo paso muy bien con mis compañeros”, comenta Ana, una de las usuarias. El caso de Julio, otro usuario, es especialmente llamativo. “Yo estaba muy mal, mentalmente me encontraba hecho polvo, no tenía trabajo … Llevo en Activa-Te un mes y medio y ahora me encuentro muy bien porque me he impuesto una rutina, hago ejercicios con los compañeros, estoy entretenido. He bajado de peso y me encuentro muy motivado, hasta el punto de que antes me acostaba todos los días a las tres de la mañana viendo la tele y ahora me acuesto a las 11 de la noche para poder llegar fresco por la mañana a la Fundación”, relata Julio con una sonrisa de oreja a oreja.

“Los usuarios nos transmiten que sienten que tienen que hacer algo, que le hemos devuelto una rutina con sentido y que pasan menos tiempo sentados en el sofá viendo la tele o dándole vueltas a la cabeza. Se divierten y les gusta recordar materias que estudiaron en el colegio y aprender cosas nuevas”, detalla Rocío.

La fisioterapia, la terapia ocupacional y la psicología tienen mucha fuerza en este programa. Una vez a la semana, la psicóloga Irene Godoy realiza diversas intervenciones para explorar las emociones de las Personas Mayores y ayudarles.  “Para mí, Activa-Te es súper placentero porque las personas usuarias están en un punto en el que la intervención es efectiva para mantener las capacidades conservadas o para frenar el avance de la enfermedad, aunque no nos podemos olvidar de que en cada persona avanza a un ritmo distinto. Al poco tiempo de iniciar el programa nos dicen que están mejor de ánimo, que les gusta más salir a la calle o hablar con los compañeros y eso es un gran orgullo para nosotras”, explican.

Si quieres formar parte de Activa-Te solo tienes que pedir cita en la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud y nuestro equipo de profesionales analizará en qué situación se encuentra ese futuro usuario y cómo podemos ayudarle a mejorar.