Alerta: Crecen la soledad y la depresión en las Personas Mayores

La soledad y la depresión son dos graves problemas que afectan a las Personas Mayores. Un estudio publicado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Carlos III afirma que una de cada cuatro Personas Mayores en España, el 25%, tiene depresión y una de cada cinco, el 20% se siente muy sola.

Este estudio es llamativo porque ha comparado la calidad de vida y el envejecimiento en España, Suecia y Portugal. Se podría pensar, a priori, que los españoles se sentirían más acompañados al ser una sociedad abierta que vive bastante en la calle. Sin embargo, no es así. En España el 20% de las Personas Mayores de 65 años dicen que se encuentran solas y un  25%  que están aisladas socialmente, en el sentido de que no saben qué hacer o con quien. En el conjunto de los tres países es el 12%, siendo, por tanto, la media española muy superior.

Las mujeres acusan más esa sensación de soledad y su perfil responde al de una persona de edad avanzada con una renta y un nivel educativo bajo, a lo que se le suman deterioro cognitivo en diversas fases o problemas de salud física. Los hombres, por su parte, son los que se ven más aislados respecto al resto de la sociedad.

Un 25% tienen depresión

Lógicamente, la salud mental es clave. Y un 25% de las Personas Mayores de 65 años en España declara sufrir algún tipo de depresión, lo que no ayuda a mermar esa soledad o ese aislamiento social. Muchas veces no es que no se tengan amigos o familiares con los que estar sino que, simplemente, no les queda nada en común, nada de lo que hablar porque tienen gustos, intereses, edades y preocupaciones distintas.

Las investigadoras María Joao Forjaz y Carmen Rodríguez destacan en su estudio que uno de los principales retos de la sociedad es saber gestionar el envejecimiento demográfico y proponen desarrollar mecanismos de detección precoz coordinando los servicios sociales y sanitarios. En este sentido, ven con buenos ojos poner en marcha programas de apoyo para las familias que contemplen  tiempos de respiro y formación en cuidados de personas mayores y autocuidados. En Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud hacemos especial hincapié en la detección precoz y tenemos un centro de Neurorehabilitación y Envejecimiento Activo donde realizamos diversas terapias, así como estamos desarrollando la plataforma Cuidadores 10 para formar a las personas cuidadoras.

Ante los problemas de salud mental de los mayores, las investigadoras subrayan “la necesidad de contar con programas de detección precoz del malestar emocional, organizar actividades que estimulen sus capacidades físicas, cognitivas, psicológicas y sociales y fomentar que participen de forma activa en los programas de cuidado y promoción de la salud para sentirse valoradas y útiles”.