El 30% de los peatones que sufren un accidente de tráfico tienen más de 65 años

El 30% de los peatones que sufren un accidente de tráfico tienen más de 65 años

Las Personas Mayores son muy vulnerables como peatones y como conductores. Van perdiendo capacidad de reacción con el paso de los años y eso supone un auténtico riesgo en un mundo marcado por una habitual congestión de tráfico. El 30% de los peatones que han sido atropellados tienen más de 65 años, según recoge el Ministerio de Sanidad, que ofrece una serie de recomendaciones para intentar reducir esos números.

El primer consejo es, lógicamente, cruzar por un paso de peatones y, en caso de que no lo hubiera, por un lugar que esté bien iluminado y donde no haya recovecos que dificulten la visión del conductor del vehículo.

Hay que cruzar cuando el semáforo esté en verde para los peatones. Parece una obviedad pero cada año se registran en España miles de accidentes con Personas Mayores precisamente porque no han cumplido esta máxima que se enseña desde niños. Hay Personas Mayores que cruzan cuando el semáforo para los coches está en amarillo o incluso en verde, arriesgando así de forma innecesaria sus vidas. Muchas de esas personas se lanzan a la carretera incluso sin mirar cómo está el semáforo.

 

Recomiendan cruzar por pasos de peatones, con el semáforo en verde para el peatón y evitar circular de noche

 

El Ministerio de Sanidad también recomienda a los peatones utilizar un calzado que sea seguro y cómodo, no salir corriendo para intentar coger un autobús que está a punto de marcharse sino esperar al siguiente, circular por el lado izquierdo de la vía en las zonas interurbanas para poder ver de cara a los vehículos y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por la noche.

Si la Persona Mayor es la que va al volante también hay que estar alerta, ya que los reflejos no son directamente proporcionales a los años. Con el paso del tiempo se ve peor, se escucha peor, se tarda más tiempo en reaccionar, en frenar, en esquivar cualquier coche, motocicleta, bicicleta, obstáculo o persona que pueda cruzarse por el camino.

 

 

En este sentido, el Gobierno hace especial hincapié en que las Personas Mayores eviten conducir de noche, con condiciones climatológicas adversas o en las horas punta donde hay más tráfico. También piden que no conduzcan si se encuentran mal, si han tomado medicamentos que puedan mermar sus capacidades o, como en el resto de segmentos de edad, si han bebido alcohol. Se da por hecho que cualquier conductor, independientemente de la edad, se pone el cinturón de seguridad o descansa si hace viajes largos pero en el caso de las Personas Mayores es aún más importante si cabe.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario