El 35% de las personas que fallecen ahogadas tienen más de 65 años

El 35% de las personas que fallecen ahogadas tienen más de 65 años

Entra el calor, las playas empiezan a llenarse y se están abriendo las piscinas de las urbanizaciones y de las viviendas privadas. Estamos en junio y apetece darse un baño, pero las Personas Mayores deben extremar las precauciones ya que el agua, como suele decirse, es traicionera. De hecho, más del 35% de las personas que fallecen por ahogamiento en España tienen más de 65 años, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Hay que bañarse, refrescarse, disfrutar del buen tiempo… Pero atentos. El Ministerio de Sanidad lanza una serie de recomendaciones que son especialmente útiles en este periodo para evitar tragedias.

La primera de ellas parece obvia, pero no todo el mundo la cumple, independientemente de su edad: no bañarse si hay bandera roja o en zonas donde esté prohibido.

Mejor no bañarse de noche

Otra recomendación es no bañarse de noche. En verano, con el calor y especialmente las noches de luna llena, puede apetecer darse un remojón en el mar. El problema es que si le pasa algo será difícil que alguien le vea, incluso aunque se esté bañando a pocos metros de distancia. Por lo tanto, el agua de noche mejor no.

Se pide a las Personas Mayores que se bañen acompañadas y que nadie se haga el valiente o el atleta. Muchas veces todos pensamos, incluyendo las Personas Mayores, que somos grandes nadadores o que tenemos una gran condición física y a la hora de la verdad no es así.

Si se tiene el menor síntoma de cansancio, fatiga o frío hay que salir del agua cuanto antes. En la playa lo ideal es estar cerca de la orilla para evitar riesgos pero si se ha metido en el interior los expertos señalan que lo mejor es nadar de espaldas moviendo solo las piernas hasta llegar a la orilla.

Si bebe alcohol, quédese fuera del agua

Respetar las indicaciones del socorrista es básico, por salud y por educación, y hay que tener cabeza. Si, por ejemplo, ha estado bebiendo alcohol y se tira a una piscina o se mete en el mar las probabilidades de estar en riesgo de ahogamiento son mayores porque la capacidad de reacción de la persona disminuye.

 

decalogo_nadador (1)

 

El Gobierno y Cruz Roja han editado un decálogo del nadador con varios consejos que pueden salvar muchas vidas. Entre ellos están llevar puesto un salvavidas si no se sabe nadar, comprobar la temperatura del agua antes de meterse para evitar cambios bruscos, ver que no haya obstáculos o la profundidad del agua en caso de tirarse de cabeza, o conocer y respetar el color y significado de las banderas.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario