El consumo de tabaco frena la esperanza de vida en las Personas Mayores

El consumo de tabaco frena la esperanza de vida en las Personas Mayores

El año pasado perdieron la vida 15.347 personas mayores de 65 en España por un cáncer en la tráquea, los bronquios o el pulmón y en la mayoría de casos esas personas eran fumadoras, normalmente desde hace varias décadas. Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística no dejan además lugar a la duda: el 80% de los fallecidos por este tipo de tumores son hombres, que suelen fumar más que las mujeres.

Que el tabaco perjudica seriamente la salud lo sabe todo el mundo y solo hay que ver las imágenes de las cajetillas para ver los efectos. En el caso concreto de las Personas Mayores es aún más preocupante ya que un consumo habitual de cigarrillos les provoca más dificultades respiratorias, tos, sensación de ahogo y hasta cáncer. En definitiva, frena de forma considerable su esperanza de vida.

Este pasado lunes se ha celebrado el Día Mundial sin Tabaco y ha habido todo tipo de recomendaciones por parte de los médicos, centros hospitalarios, aseguradoras, expertos… El mensaje es el mismo: fumar mata. “Entre las Personas Mayores es habitual la creencia de que ya es demasiado tarde para dejar de fumar, porque el daño ya está hecho. Pero no es cierto, las investigaciones han demostrado que dejar el tabaco es beneficioso a cualquier edad. Tengas 18 u 80 años, puedes disfrutar de beneficios, comienzan en cuanto lo dejas, el mejor momento es ahora”, afirman desde el Ministerio de Sanidad.

 

 

Los beneficios y los pasos para dejar de fumar

Entre esos beneficios destacan reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, especialmente las respiratorias; una mayor efectividad de los medicamentos que ingiera; un mejor aspecto y un mejor olor –tanto de la propia persona como de los lugares en los que se encuentre como su vivienda o el coche-; y sentirse con más energía y más ganas de hacer cosas.

El primer paso para dejar de fumar es querer hacerlo. Si no se está convencido es muy difícil  ya que la adicción creada por nicotina es más fuerte que una voluntad escasa. Una vez se tiene decidido, hay multitud de fórmulas e incluso se han publicado miles de libros y manuales sobre la materia. Una motivación siempre viene bien. Hay Personas Mayores que, tras toda una vida fumando, lo han dejado, por ejemplo, cuando han nacido sus nietos. Otras lo hacen por temor a desarrollar una enfermedad o, simplemente, porque fumar es muy caro.

Señala el Ministerio de Sanidad que en pleno siglo XXI el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable y prematura en España. De hecho, provoca hasta 29 tipos de enfermedades entre las que se encuentran una decena de tumores cancerígenos. Hay numerosas metodologías aunque puede seguir ésta recomendada por el Ministerio.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario