El envejecimiento activo alarga la esperanza de vida

El envejecimiento activo alarga la esperanza de vida

La esperanza de vida media en España es de 83,5 años, seis años más que hace tres décadas. El reparto entre hombres y mujeres es desigual ya que la esperanza media de vida de las mujeres es de 86 años frente a los 80 de los hombres, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Envejecemos más gracias a múltiples factores, entre los que se encuentran mejores medicamentos y tratamientos, una tecnología más avanzada y una mayor preocupación por el envejecimiento activo. ¿Cuáles son las claves para alargar esa esperanza de vida? Los médicos lo tienen claro: evitar el sobrepeso, hacer una dieta equilibrada, no fumar y hacer deporte, entre otros aspectos.

Pueden parecer una obviedad, pero los números están ahí y así lo recoge la Asociación Española de Cirujanos en el informe Manejo del paciente quirúrgico de edad avanzada que acaba de publicar. Cuanto más y mejor se cuide el cuerpo, menor es la posibilidad de que haya alguna complicación a la hora de una intervención quirúrgica a una Persona Mayor.

 

Los cirujanos indican que cuanto más se cuide la Persona Mayor previamente más posibilidades tiene de salir completamente airoso de una operación

 

“Es evidente que en los últimos años la cirugía en población de edad avanzada se ha desarrollado exponencialmente gracias a una mejora en las diferentes técnicas quirúrgicas y anestésicas, pero sobre todo gracias a un mejor conocimiento del proceso de envejecimiento, lo que ha permitido conseguir resultados similares en pacientes de edad avanzada a los obtenidos en grupos de pacientes más jóvenes”, ha explicado el doctor Manuel Romero, uno de los autores del informe.

Desde el punto de vista quirúrgico, según añade el doctor David Parés, otro de los coordinadores de la monografía, “para disminuir el riesgo de este tipo de pacientes hay que evaluarlos en su totalidad, tanto físicamente como socialmente, realizar una preparación adecuada de la cirugía con programas pre-habilitación para mejorar el estado general del paciente con recomendaciones y programas de ejercicio adaptados al mismo y que el paciente sea manejado por un grupo multidisciplinar en el que co-trabajen cirujanos, anestesiólogos, geriatras y otros especialistas como por ejemplo trabajadores sociales”.

 

Los expertos abogan porque los pacientes estén monitorizados por un grupo multidisciplinar formado por cirujanos, geriatras o trabajadores sociales

 

Los cirujanos españoles indican que el envejecimiento de la población ha provocado que la mayor parte de las operaciones se realicen a Personas Mayores de más de 75 años, pero subrayan que la edad no es el único factor de riesgo sino que también influyen de una forma muy importante la existencia de otras patologías o los hábitos que tenga el paciente. En este sentido, si la Persona Mayor se ha cuidado a lo largo de su vida tiene más opciones de salir de forma muy airosa de una intervención quirúrgica y, por tanto, poder vivir más años en plenitud de facultades.

Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud defiende a capa y espada el envejecimiento activo y, de hecho, tiene un centro especializado en Envejecimiento Activo y Neurorehabilitación en Málaga capital, donde también iniciará en mayo el programa Activa-Te con el objetivo de que las Personas Mayores reciban una estimulación física, cognitiva y emocional tras la pandemia del Covid.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario