El proyecto Paseos y Parques Saludables pone en forma a las Personas Mayores de Málaga

Pasear, ver el mar, sentir la brisa, el sol, reírse con los compañeros y compañeras …  Las Personas Mayores necesitan salir a la calle y volver a disfrutar para superar el fuerte bache que ha supuesto la pandemia. Toca divertirse y en Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud hemos vuelto a poner en marcha este año, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el proyecto Paseos y Parques Saludables: Mayores en Forma.

A lo largo de los meses de septiembre y octubre las Personas Mayores y el personal de Fundación hemos paseado al aire libre por lugares tan agradables como el Paseo Marítimo de la Misericordia y hemos compartido buenos momentos, estrechando así aún más los lazos entre los propios usuarios y con sus profesionales de referencia.

Aprovechamos también para hacer ejercicio y las Personas Mayores incluso bailaron, tomaron el sol o recomendaron lugares cercanos para ir a comer que conocían por haber estado previamente con sus familias.

Hacer ejercicio y sentirse acompañado son dos aspectos básicos para la salud física y mental de cualquier persona, siendo aún más importante en las Personas Mayores, donde sus niveles de soledad son mayores. Con este proyecto, que en Fundación desarrollamos desde 2013, conseguimos que las Personas Mayores mantengan su fuerza muscular, socialicen entre ellas, estén en un momento de tranquilidad y relajación, favoreciendo su estado emocional,  y les ofrecemos recursos para que promuevan hábitos saludables que les van a permitir tener una mejor calidad de vida.

«Me han encantado los paseos»

“Me han encantado los paseos, hablar con la gente, el trato. Yo me llevo muy bien con todo el mundo y tenemos todos muy buenas relaciones”, afirma Ángeles Rodríguez, una de las Personas Mayores que participaron en la actividad. “Es muy reconfortante ver que con el paseo y el sol estaban todos muy animados, se lo pasaron muy bien y les supone un cambio de rutina que es muy beneficioso para ellos”, añade Guillermo Méndez, auxiliar de Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud.

Esta es una de las muchas actividades que desarrollamos en Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud. En este mes de noviembre, por ejemplo, estamos realizando visitas a museos y espacios culturales con las Personas Mayores gracias a un proyecto en el que colaboramos con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Las Personas Mayores se merecen poder sonreír de nuevo y un buen paseo con los amigos y amigas de nuestro centro les sube la moral y pasamos unos momentos tremendamente agradables que recuerdan durante días.