¿Están los Abuelos encantados de cuidar a los Nietos?

¿Están los Abuelos encantados de cuidar a los Nietos?

Cuidar a los nietos y nietas suele ser uno de los momentos más deseados y felices por los abuelos y abuelas. Pero todo en su justa medida, ya que una cosa es echar una mano un rato a los padres y otra que se genere una situación de estrés en las Personas Mayores o una gran responsabilidad. Los hijos son de los padres y los abuelos están para disfrutar de ellos cuando puedan y quieran.

Una encuesta realizada por Edad&Vida señala que el 27% de los abuelos en España se encargan de sus nietos más de 10 horas a la semana, mientras que un 16% lo hacen entre 5 y 10 horas semanales. En verano este volumen de horas incluso aumenta con las vacaciones escolares si los padres están trabajando.

Los expertos subrayan que fomentar la relación entre los abuelos y los nietos es siempre beneficioso. Las Personas Mayores disfrutan con sus descendientes, se sienten útiles, les enseñan cosas, juegan con ellos y se refuerza ese vínculo afectivo, a la par que se reduce la posible sensación de soledad, especialmente en los casos en los que el abuelo o la abuela vive solo.

 

 

En el caso de los niños, poco se puede añadir que no se sepa. A los pequeños de la casa les suele encantar estar con sus abuelos porque, en la mayoría de los casos, les dan todos los caprichos que no le consienten los padres y porque pueden dedicarle un tiempo de calidad del que los progenitores muchas veces carecen.

Ver la capacidad física y psíquica de los abuelos

No obstante, el estudio realizado por esta entidad destaca que es “fundamental tener en cuenta las necesidades de los abuelos y sus condiciones físicas, así como posibles problemas de salud, para evitar situaciones en las que se sientan sobrepasados”.

Cuando cuidar a los nietos es una fuente de estrés y responsabilidad para las Personas Mayores, el beneficio mencionado mengua considerablemente. En este sentido, hay que recordar que muchos abuelos o abuelas también tienen que cuidar a otras personas dependientes, a la vez que a los nietos, generando una doble situación estresante.

Los expertos recomiendan que, antes de ceder la responsabilidad a los abuelos de cuidar a los nietos, se analice en qué situación se encuentran las Personas Mayores desde un punto de vista físico y mental y las necesidades de los propios menores. La clave es que uno de los momentos más bonitos no sea una causa para reducir la calidad de vida de las Personas Mayores.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario