Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, primera entidad social en Málaga con el distintivo Empresa Igualitaria y Conciliadora

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Igualdad, ha entregado este jueves a Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud el Distintivo de Empresa Malagueña Igualitaria y Conciliadora, reconociendo así la incorporación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en esta entidad.

Este es el primer año que el Consistorio malagueño concede estos reconocimientos y Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud ha sido la única entidad social en conseguirlo. También han sido distinguidas las empresas Ikea, Magtel Operaciones y Actividades, Aprendizaje Paneque-Catalán y las librerías Mafalda, Luces, Cómic Stores, Casa del Libro y Agapea.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga, este distintivo tiene la finalidad de reconocer y estimular a empresas que se esfuercen por promover la igualdad de género con medidas que faciliten la incorporación de trabajadoras en un plan de igualdad y que adopten medidas de conciliación para facilitar el poder compatibilizar la vida laboral y familiar a toda la plantilla. Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, por ejemplo, acaba de renovar el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) concedido por la Fundación Másfamilia.

El Ayuntamiento de Málaga reconoce el trabajo en igualdad y conciliación de Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud

Para conceder los distintivos se ha valorado que estas empresas contaran con un compromiso explícito en materia de igualdad en las condiciones de trabajo, la responsabilidad social y la organización y funcionamiento interno de la empresa; la existencia de normativas o medidas que faciliten el ejercicio de la conciliación familiar, laboral y personas y tener vigente o iniciada la implementación de un plan de igualdad de género.

Estos distintivos responden a un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en 2018 donde el Ayuntamiento se comprometía a crear una etiqueta o distintivo de calidad para empresas que favorezcan  la inserción y promoción laboral de mujeres en sus plantillas e incorporen medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y profesional.

El distintivo, además del valor social, tiene un añadido en la contratación pública, pues con él se pueden acreditar las cláusulas sociales y de igualdad de género recogidas en la Ley de Contratación del Sector Público.