Hablemos de disfagia

Hablemos de disfagia

 

Esta semana se celebra el Día mundial de la Disfagia.

Desde el Instituto de Neurorrehabilitación y Envejecimiento Activo de Fundación Juan Cruzado,  queremos dar visibilidad de este síntoma, así como la importancia del tratamiento, diagnóstico e intervención precoz que influye en la recuperación de la calidad de vida de la persona.

La disfagia se caracteriza por una alteración y dificultad para gestionar dentro de la cavidad oral alimentos, líquidos y secreciones. Se trata de problemas para tragar y coordinar la respiración.

Se clasifica en diferentes tipos, en función del área o fase de la deglución alterada, del tipo de alimentos o bebidas que cuesta tragar o del factor causal que la produce. Conocer el tipo de disfagia que se padece es fundamental, ya que el tratamiento depende de ello.

El hecho de que no sea tratada puede tener consecuencias directas en el paciente como desencadenamiento de neumonías, atragantamientos, desnutrición y deshidratación.Poder comer sin preocupaciones es un gran placer emocional y en el desarrollo social de cualquier ser humano.

¿Tiene dificultad al tragar? ¿Qué alimentos le cuestan más? ¿En qué lugar siente que se le queda obstruido el alimento cuándo come? ¿Tiene que carraspear la garganta para aclararla o limpiarla después de comer?

En nuestro centro,  puede consultar sus dudas con un profesional de logopedia ante cualquier señal que pueda sugerir la presencia de un problema a la hora de tragar, así podrán evaluar si presenta disfagia y de qué tipo.

¡Le esperamos!

 

 

Deja tu comentario