La dieta mediterránea, una gran aliada de las Personas Mayores

La dieta mediterránea, una gran aliada de las Personas Mayores

El aceite de oliva, las verduras, las frutas, las hortalizas, el pescado… A nadie se le escapa que la dieta mediterránea no solo es deliciosa sino que, como demuestran múltiples estudios, es también saludable. Para las Personas Mayores es especialmente beneficiosa por muchos motivos e incluso puede ayudar a prevenir demencias o fragilidad muscular.

Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas acaban de publicar un artículo en la revista Neurology en el que aseguran que un consumo habitual de productos relacionados con la dieta mediterránea puede frenar la posibilidad de sufrir Alzheimer y otro tipo de demencias en el sentido de que, siempre según estos investigadores, se reduce la acumulación de dos proteínas que influyen en la aparición de esas demencias.

Los investigadores alemanes han analizado qué tipo de alimentos comían 512 personas, de las cuales 343 tenían una mayor predisposición a tener demencias y otras 169 no tenían, en principio, ningún síntoma para desarrollar este tipo de enfermedades. En el artículo se subraya que las personas que ingerían pescado, verdura, fruta o aceite de oliva de manera habitual eran menos propensas que las que comían de forma habitual carne roja u otro tipo de alimentos a la hora de tener Alzheimer y otras patologías.

 

Investigadores señalan que comer fruta, hortalizas, verduras o pescado puede prevenir la aparición de demencias

 

En la literatura médica hay numerosos estudios sobre las bondades de la dieta mediterránea. Un artículo publicado hace tres años en Journal of the American Geriatrics Society defendía  que el consumo de productos relacionados con la dieta mediterránea reducía la fragilidad en las Personas Mayores, es decir, permitía que estas personas tuvieran una mejor calidad de vida y que su envejecimiento fuera más saludable.

Hicieron el estudio analizando las conductas alimentarias de casi 6.000 Personas Mayores en España, China, Francia e Italia y constataron que aquellos que consumían pescado, fruta, verduras o legumbres tenían una mayor fortaleza muscular y energía que los que no lo hacían. La fortaleza muscular es, además, un elemento clave para rebajar los índices de mortalidad en las Personas Mayores según otro reciente artículo realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red en Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes).

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario