Las Fundaciones piden «un mundo más justo y saludable» en el Día Mundial de la Salud

Este miércoles 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y la Asociación Española de Fundaciones (AEF), a la que pertenece Fundación Juan Cruzado Vértice Salud, ha lanzado un comunicado con el que se adhiere al objetivo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que, entre todos, se cree “un mundo más justo y saludable”.

Tener buena salud es básico para poder ser feliz y progresar desde todos los puntos de vista y la pandemia generada por el Covid-19 lo ha puesto en evidencia. Sin embargo, no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades tanto dentro de su propio país como en comparación con otros. Hay millones de personas vulnerables y las Fundaciones y otro tipo de asociaciones no gubernamentales se emplean a fondo para intentar frenar esa brecha. En el caso de la Fundación Juan Cruzado Vértice Salud llevamos más de 20 años trabajando por y para las Personas Mayores con éxito, pero siempre hay más personas a las que ayudar y por eso seguimos cada día con una enorme ilusión.

La ONU aprobó  17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 con el reto de conseguirlos en 2030. El objetivo 3 hace referencia a la Salud y el Bienestar y en esa línea se han planteado numerosos proyectos dentro del grupo de trabajo de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar Social del que forma parte Juan Cruzado Vértice Salud junto a otras 60 instituciones entre las que se encuentran las mayores del país.

En la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud llevamos 20 años trabajando por y para las Personas Mayores

“Este es nuestro sexto año apoyando el Día Mundial de la Salud. Empezamos señalando la importancia de la Educación para la Salud desde edades tempranas como medida fundamental de prevención de enfermedades, al año siguiente apoyamos la innovación y la sostenibilidad como vías para crear garantías que aseguren y protejan lo más importante que tenemos, la Salud. En el 2019 reclamamos políticas concretas para alcanzar la cobertura sanitaria universal y el año pasado destacamos la importante labor de los profesionales de enfermería como fuerza sanitaria clave entre los trabajadores de la salud que en su conjunto representan el 3% de la población mundial”, explica Honorio Bando, coordinador del grupo.

Todas las fundaciones creemos que es posible vivir en un mundo más saludable y por ello no cejamos en el empeño de prevenir la injusticia y fomentar la salud, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos.

Este año, como ya ocurriera en 2020, el Día Mundial de la Salud viene marcado por el coronavirus. Una distribución justa y universal de las vacunas, incluyendo la liberalización de las patentes, es clave, pero no hay que olvidar que hay muchas otras enfermedades que hay que prevenir y curar y que no todos los ciudadanos tienen las mismas armas ante ellas, por lo que el papel de las fundaciones y ONG´s seguirá siendo imprescindible.

Información elaborada por Angel Recio.