Los abuelos son un pilar en las familias andaluzas

Los abuelos son un pilar en las familias andaluzas

Los abuelos siguen siendo un pilar para las familias andaluzas desde todos los puntos de vista. El 80% de los ciudadanos han tenido relación al menos con un abuelo o abuela durante su vida, un 46% la tuvo en el pasado y un 34% la mantiene, según se indica en el informe La realidad familiar en Andalucía publicado la pasada semana por el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga.

Los abuelos siguen siendo fundamentales no solo desde el punto de vista afectivo, sino para el propio sostenimiento de las familias. Según este estudio, al 47% de los andaluces les están ayudando sus abuelos con las tareas domésticas, el 45% está recibiendo ayuda económica procedente de los abuelos, en el 36% de los casos cuidan de los nietos e incluso en un 30% hacen funciones de apoyo con los estudios. “Estas funciones intergeneracionales convierten a los abuelos en un eje fundamental de nuestro sistema del bienestar, siendo el colchón o comodín informal fundamental con el que cuentan las familias andaluzas”, exponen en el informe.

El envejecimiento de la sociedad es cada vez mayor y eso se traduce en el hecho de que las personas viven cada más años, hasta el punto que se ha incrementado de forma notable el número de personas centenarias y que incluso hay un importante volumen de bisabuelos conociendo a sus bisnietos.

 

Al 47% de los los andaluces le ayudan los abuelos con las tareas domésticas, al 45% de forma económica y le cuidan los nietos al 36%

 

La relación entre abuelos y nietos siempre ha sido especial y ese vínculo se mantiene. El 88% de los andaluces que tienen o han tenido contacto con ellos afirman que les han contado historias sobre su familia y en el 80% de los casos han pasado un tiempo conviviendo.

El papel económico de los abuelos es además muy importante, sobre todo, con los más jóvenes, ya que el 75% de las personas con entre 18 y 29 años aseguran que reciben o han recibido ayuda económica de sus abuelos y un 63% dicen que también le han echado una mano con sus tareas domésticas. En el caso de los jóvenes, el 64% mantiene la relación con sus abuelos de forma habitual y un 30% hablan a través de programas de mensajería digital como Whatsapp, lo que demuestra que las Personas Mayores también están a la última en tecnología.

Información elaborada por Angel Recio

Deja tu comentario