Musicoterapia Personalizada para frenar la demencia de las Personas Mayores

Musicoterapia Personalizada para frenar la demencia de las Personas Mayores

Está más que demostrado que la música tiene efectos beneficiosos para la salud física y mental de los ciudadanos  y, en el caso de las Personas Mayores, es una terapia eficaz para promover la autonomía personal y el desarrollo psicosocial, sobre todo en aquellas con algún tipo de demencia o patologías neurodegenerativas.

Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, con la colaboración de Obra Social La Caixa, está desarrollando desde el pasado 1 de septiembre el proyecto Melodía para el Recuerdo: estimulación física y cognitiva a través de la música con los usuarios que acuden diariamente a las instalaciones de la Fundación y con otras personas mayores con las que intervenimos digitalmente.

Este programa, que concluirá el 31 de marzo y del que ya se han beneficiado 250 personas, tiene dos características básicas: es personalizado y tiene un importante componente tecnológico. En el primer caso,  las sesiones son totalmente personalizadas para que el resultado obtenido sea el más favorable. Partimos de una metodología de trabajo participativa y colaborativa donde las personas mayores son las protagonistas en todo momento al tener en cuenta sus preferencias y sus intereses.

Por otra parte, este año, como novedad, se han usado dispositivos electrónicos o plataformas digitales para favorecer la estimulación cognitiva, así como aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la conexión con la naturaleza como actividades físicas al aire libre o uso de materiales reciclados para las sesiones de musicoterapia.

Las sesiones, que se están desarrollando tanto de manera presencial como digital, tienen una duración de 50 minutos y están diseñadas para incidir en cuatro áreas:

-Área Psicomotriz para activar el cerebro psicomotor a través de sesiones de baile para mantener y/o mejorar aspectos como el equilibrio, la coordinación, la motricidad fina, entre otros.

– Área de Comunicación y Lenguaje para mejorar la afluencia del lenguaje, la autorregulación comunicativa o la disminución de las interrupciones verbales, entre otros.

– Área Perceptivo- Cognitiva con la que vamos a mantener y/o mejorar capacidades como la orientación, concentración, la resolución de proyectos, o la memoria a corto-largo plazo.

– Área Socio-Emocional con la que se intervendrá a través de la expresión emocional, la identificación, la motivación o habilidades socio-emocionales.

Información elaborada por Angel Recio.

No hay comentarios

Deja tu comentario