Parques para Paseos Saludables: Mayores en forma

Hay pocas cosas más satisfactorias que dar un paseo por un parque y disfrutar, aunque sea a pequeña escala, de la naturaleza. En el caso de las Personas Mayores es doblemente beneficioso ya que les permite moverse, hacer ejercicio y socializar. Ese es el objetivo del proyecto Paseos y Parques Saludables: Mayores en forma que la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud desarrolla entre los meses de septiembre y octubre con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Este programa empezó a realizarse en 2013, ha sido un éxito y es altamente demandado por las Personas Mayores. Está dirigido a personas con más de 60 años y en esta edición se prevé atender a unas 150 personas de forma directa y 300 de forma indirecta.

Es una apuesta clara por contribuir a la promoción de hábitos saludables en Personas Mayores que presentan algún tipo de dependencia y que se suma al Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable impulsado por el consistorio malagueño. También va ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible defendidos por Naciones Unidas.

Una población más envejecida

El 17% de la población malagueña tiene más de 65 años y ese número está en constante aumento por el incremento de la esperanza de vida y, por tanto, por el envejecimiento de la ciudadanía. Nos encontramos con una sociedad cada vez más envejecida que debe tener herramientas para poder pasar sus últimos años con la mejor calidad de vida posible.

El objetivo general de este programa es fomentar que las Personas Mayores asistentes a las sesiones mantengan la autonomía a través del ejercicio físico mejorando su calidad de vida y facilitando la interrelación del grupo.

En este sentido, gracias a este proyecto vamos a conseguir que las Personas Mayores mantengan la funcionalidad articular, optimicen su tono y fuerza muscular y se conciencien sobre la necesidad de tener una postura corporal correcta. Otro de los retos es disminuir la soledad, evitando el aislamiento y fomentando la socialización lo que promueve un considerable aumento del bienestar. Cabe señalar que el Covid-19 ha impedido salir a la calle durante muchos meses, disminuyendo así el número de horas de las Personas Mayores al aire libre y provocando un mayor aislamiento social.

Uso de nuevas tecnologías

Este programa también permitirá motivar a las Personas Mayores para que continúen realizando ejercicios tras la finalización del proyecto, aportar un estado de tranquilidad y relax positivo, fortalecer la salud y ofrecer a los mayores recursos gratuitos como los circuitos biosaludables.

Uno de los aspectos más llamativos es que también se va a incidir en los mayores desde un punto de vista tecnológico. Se visualizará un video sobre el uso adecuado de las máquinas de ejercicio al aire libre y se darán a conocer otros recursos digitales como aplicaciones para hacer ejercicio en casa o para llevar una vida diaria saludable.