Peligro: Intoxicaciones y Personas Mayores

Peligro: Intoxicaciones y Personas Mayores

Las Personas Mayores representan el colectivo que más intoxicaciones sufre en España y, lamentablemente, muchas de ellas tienen consecuencias graves o muy graves. La inhalación de gas, la toma inadecuada de medicamentos, un mal uso de productos de limpieza o el consumo de alimentos en mal estado son las causas principales.

La Comunidad de Madrid ha editado una completa guía para la prevención de accidentes en las Personas Mayores con numerosos consejos y recomendaciones. En el caso concreto de las intoxicaciones se hace especial referencia a estos aspectos:

Gas

Para prevenir accidentes provocados por escapes en calentadores, cocinas o estufas de gas, que pueden llegar a provocar la muerte,  los expertos recomiendan comprobar varias veces al día que la llave del gas esté cerrada o que las rejillas de seguridad no estén obstruidas.

También ven importante no llenar completamente las ollas para que los líquidos no se derramen y apaguen la llama, evitar las corrientes de aire en la cocina y, en la medida de lo posible, el uso de braseros de carbón por los gases tóxicos que emanan.

Medicamentos

Las Personas Mayores suelen tomar muchos medicamentos a distintas horas del día y pueden confundirse con facilidad. Para evitar males mayores, los profesionales recomiendan conservar los medicamentos en su caja con su prospecto, almacenarlos siempre en el mismo sitio y en unas buenas condiciones de conservación, mirar bien la caducidad, conservar la pauta marcada por el médico, utilizar pastilleros diarios o semanales para no olvidarse y, por supuesto, no automedicarse.

 

Productos de limpieza

Es un clásico. Una botella de lejía o de cualquier otro producto está mal etiquetada o almacenada en un lugar no habitual y se confunde con una botella de agua o de otro tipo. Los expertos recomiendan separar siempre los productos de limpieza de los de alimentación, conservar las etiquetas y no meter lejías, disolventes o detergentes en botellas que habitualmente tienen bebidas.

Alimentos

Para evitar intoxicaciones alimentarias es fundamental comprobar que la nevera o el congelador funcionan bien, revisar si hay alimentos caducados, no dejar alimentos en sitios donde haga calor, tirar los productos descongelados que se puedan consumir inmediatamente si hay un corte de luz y no consumir productos envasados en lata si están abolladas o al abrirlas sale gas o huelen mal.

Si, por lo que sea, sufre una intoxicación los expertos recomiendan llamar rápidamente al Instituto Nacional de Toxicología cuyo número de teléfono es 917 68 98 00.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario