Salud Financiera para Personas Mayores – 5 Consejos Prácticos

Actividad de Gestión del Dinero en Vértice Salud

Salud Financiera para Personas Mayores – 5 Consejos Prácticos

Podría pensarse que una vez jubiladas, el gasto de las Personas Mayores disminuye: disponen de una vivienda pagada, no tienen gastos en transporte para ir al trabajo, suelen comprar menos ropa y pagar menos impuestos. ¿Se ajusta esto a la realidad?

El último Informe sobre las Personas Mayores que publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales indica que el 27% de los Mayores contrae deudas. La necesidad de tomar decisiones financieras inteligentes es importante en todas las etapas de la vida, pero se hace esencial en la vejez, ya que las personas viven más tiempo que nunca y los ahorros para la jubilación tienen que durar más tiempo.

Entonces, ¿Cómo ayudar a una Persona Mayor a mantener su salud financiera? Te damos 5 consejos.

1.-Ante todo, acepta su decisión. Si la persona mayor a la que intentas ayudar decide que por el momento no necesita ayuda en este ámbito, no seas invasivo. Al fin y al cabo, muchas personas mayores disfrutan de administrar sus finanzas y son perfectamente capaces de tomar decisiones sobre su pensión, sus ahorros y lo que quieren hacer con ellos.

2.-Comprende su contexto. Aunque tengamos importantes conocimientos sobre economía y finanzas, podemos caer en el error de no comprender la situación particular de cada persona. Por ejemplo, quizás podamos recomendarles reducir sus gastos “hormiga”, pequeños gastos que pueden marcar la diferencia a final de mes. Pero para muchas personas mayores, ahorrar más dinero pasa a segundo o tercer plano, ya que, por ejemplo, valoran desayunar todos los días en la cafetería de su barrio. Lo que para un joven es un gasto hormiga, para muchos mayores puede ser su vida social.

3.-Advierteles sobre los robos e impagos. Siempre es bueno alertarles sobre las técnicas en suplantación y estafas más recientes, como el fishing. También podemos ayudarles a domiciliar ciertos pagos, así en caso de que se les olvide, se ahorrarán el riesgo de ser considerados morosos y de sufrir las consecuencias (corte en suministros básicos, entrada en lista de deudores…)

4.-Nunca es tarde para aprender. Una razón por la que muchas personas mayores siguen yendo al cajero a actualizar su cartilla o no hacen transferencias a través de la aplicación de su banco, es porque nadie les ha explicado cómo pueden hacerlo. El miedo y desconocimiento puede impedirles que utilicen estas funcionalidades. ”Si estás usando Google Maps y bajas por la calle equivocada, te das la vuelta y ya está, pero si pones dinero en el lugar equivocado puedes perderlo”. Parece un razonamiento lógico. En este caso, puedes infórmales de aplicaciones intuitivas con reversión de pago, como Paypal.

5.-Solidarízate. Puedes  poner tu grano de arena en causas que luchan contra problemáticas que afectan a muchas personas mayores, como la campaña que pide un trato más humano en las sucursales bancarias lanzada por Carlos San Juan, de 78 años “Soy Mayor, pero no soy idiota”

Si quieres pertenecer a una Comunidad que Apoya a las Personas Mayores, rellena este formulario con la opción con la que te sientas más cómodo, y desde Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud  nos pondremos en contacto contigo.

 

Información elaborada por Querem Torres.

No hay comentarios

Deja tu comentario