Se buscan Personas Mayores de 60 años que escriban Relatos

Se buscan Personas Mayores de 60 años que escriban Relatos

Escribir puede ser uno de los mayores placeres para las Personas Mayores ya que, además de promover la imaginación y la curiosidad, mantiene plenamente activas las neuronas. Grandes novelas han sido escritas por Personas Mayores y, de hecho, esta misma semana se está celebrando, por ejemplo, el 85 cumpleaños de Mario Vargas Llosa.

La Fundación ”la Caixa” ha comunicado que ha abierto la convocatoria de la 13ª edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado en colaboración con Radio Nacional de España (RNE) y La Vanguardia. Las Personas Mayores de 60 años que quieran dar rienda suelta a su imaginación tendrán  hasta el próximo 29 de julio para presentar relatos y microrelatos.

Los ganadores del concurso reciben como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa Juntos paso a paso de RNE, la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación ”la Caixa” y de RNE. Además, los ganadores de ambas categorías podrán formar parte del jurado de la próxima edición del concurso.

Por otra parte, explican desde La Fundación “la Caixa”, todos los relatos finalistas se incluyen en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios de Grandes Lectores que se realizan tanto en los centros propios de la Fundación ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España.

 

Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 29 de julio para presentar sus relatos y microrelatos

 

Este concurso arrancó en el año 2009 y el número de participantes ha ido en aumento. En 2020, pese a la pandemia, se presentaron 2.029 relatos y 929 microrelatos en toda España, lo que fue un récord de participación. El ganador en la categoría de relatos fue el sevillano José Manuel Casado, de 70 años.

 

“A través de este certamen, se pretende impulsar la participación y el papel activo de las Personas Mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura, la creatividad y la posibilidad de asumir nuevos retos a lo largo de la vida, como es el de escribir un relato por primera vez. Los relatos escritos por Personas Mayores representan el reflejo de un conocimiento acumulado a lo largo de los años y a través de experiencias vividas. Suponen un testimonio sobre cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida”, afirman los organizadores.

Este año estarán en el jurado los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los ganadores de la edición 2020, José Manuel Casado y Luis Gerardo Vacas; y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Comunicación de la Fundación ”La Caixa”. Las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso en https://fundacionlacaixa.org/es/personas-mayores-concurso-relatos

Información elaborada por Angel Recio.

No hay comentarios

Deja tu comentario