¡STOP! a la Soledad de las Personas Mayores

La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud realiza entre los meses de agosto y septiembre el proyecto Mayores y Nuevas Tecnologías para el Día a Día gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Este programa, que se inició en 2018, se marca como objetivo principal desarrollar actuaciones de ocio y tiempo libre potenciando el acceso a las nuevas tecnologías y fomentando acciones encaminadas a prevenir el aislamiento social en las Personas Mayores.

No saber cómo funciona un teléfono móvil, no utilizar internet o diversas redes sociales, entre otros aspectos, puede provocar que la Persona Mayor se quede totalmente aislada del resto de la sociedad en la que vivimos, máxime cuando prácticamente toda la población tiene un terminal móvil.

La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud es consciente de esta situación y en este proyecto, destinado a Personas Mayores de 60 años, se incide en dos aspectos. En primer lugar, en las nuevas tecnologías para la vida cotidiana, es decir, se enseña a los usuarios programas y aplicaciones para que, por ejemplo, sepan sacar una cita médica a través del móvil o la tablet, conocer la oferta cultural de la ciudad, o acceder a los medios de comunicación.

Saber interactuar por las redes sociales

En segundo lugar, en las nuevas tecnologías para las relaciones sociales, de forma que se muestra a las Personas Mayores cómo realizar videollamadas o hablar de forma instantánea a través de plataformas como Whatsapp.

Las Personas Mayores tienen cada vez más interés en las nuevas tecnologías, sobre todo a raíz del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional del Estadística, en 2020 utilizaron internet el 69,7% de las Personas Mayores de entre 65 y 74 años. Es un porcentaje elevado, aunque está muy lejos del 99,8% de los jóvenes entre 18 y 24 años, por lo que queda camino por recorrer.

El uso de la tecnología cae en picado cuando se eleva la edad. Según esta encuesta, el año pasado solo el 28% de las Personas Mayores de 74 años utilizaron internet y apenas un 5% hizo alguna compra on line en los tres meses anteriores. Lo que más hacen las Personas Mayores de 74 años es usar el Whatsapp, llamar por teléfono y leer prensa on line.

Una de las causas principales para que los mayores de 74 años no usen la tecnología es que no saben qué hacer con un teléfono móvil o una tablet, qué servicios y beneficios ofrecen las aplicaciones –que además están en constante cambio- y desconfían de dar sus datos personales o bancarios. Crear registros de usuarios y, sobre todo, recordar un amplio número de contraseñas complicadas para que sean seguras tampoco es sencillo.

El proyecto Mayores y Nuevas Tecnologías para el Día a Día aumenta la autoestima de las Personas Mayores al verse capaces de usar y comprender aplicaciones y terminales, permite incrementar su red de contactos sociales y reducir la desigualdad y la brecha digital.