Talleres de todos los colores para reactivar a las Personas Mayores

No hay nada peor para una Persona Mayor que quedarse apoltronada en su sofá sin nada que hacer en todo el día. Las Personas Mayores necesitan activar de forma continuada su mente y su cuerpo para tener una mejor calidad de vida, para sentirse mejor y disfrutar.  En la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud lo tenemos clarísimo y cada mes desarrollamos una serie de talleres en nuestro Centro de Neurorehabilitación y Envejecimiento Activo que están teniendo unos resultados extraordinarios.

En este mes de septiembre hay cinco grandes líneas. Los lunes son talleres de entrenamiento físico y nuestro equipo da clases a las Personas Mayores de coreografía, carrera de relevos, juegos de preparación para la marcha y el equilibrio, o ejercicios de fuerza. Son talleres realmente divertidos en los que los mayores hacen ejercicio y se lo pasan bomba acompañados por nuestras terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogas o auxiliares.

Los martes es el momento de la creatividad y de las habilidades para desenvolverse sin problemas en la sociedad actual. Durante este mes se ha programado un taller de cocina en el que los mayores han hecho brochetas de fruta para la merienda, un taller de costura, un taller de manejo del dinero u otro de arreglo personal.

Los miércoles toca promover aspectos relacionados con la psicología y se han organizado talleres de las emociones con música, de autoestima y de habilidades sociales.

Impulsar todo tipo de habilidades

El arte corre por las venas de los mayores y en la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud les damos rienda suelta para que demuestren todo su potencial. Este mes está siendo especialmente activo y han elaborado el calendario de septiembre o han hecho maquetas recortables. Este jueves 16 el taller es de iniciación al macramé, el día 23 aprenderán a fabricar llaveros y el 30 de septiembre los mayores elaborarán botes con sal de colores para poner velas.

Los viernes son tecnológicos, pues uno de los principales objetivos de la Fundación es que las Personas Mayores estén al día en la tecnología o, al menos, puedan desenvolverse en aspectos básicos de la vida diaria como utilizar un teléfono móvil, pedir una cita médica, ver una cuenta bancaria, hacer una foto o usar el Whatsapp. En este mes de septiembre los talleres de nuevas tecnologías son de iniciación al uso de la tablet (forma de empleo, ver la hora, el tiempo meteorológico, usar la calculadora…) jugar con la Wii fomentando además el equilibrio, hacer fotos, vídeos o apuntar tareas y buscar cualquier tipo de información en internet como, por ejemplo, recetas en Youtube.

Al margen de los talleres, en la entidad hacemos especial énfasis en los días internacionales, programando actividades relacionadas con el hecho que se conmemore. El pasado lunes celebramos el Día Mundial del Chocolate, el 21 haremos acciones por el Día Mundial del Alzheimer y el 29 es el Día Mundial del Corazón.