Una alimentación equilibrada, hacer ejercicio e hidratarse bien para frenar las secuelas de la Covid-19

Bajo el título Nutrición y Covid-19 , la nutricionista de Campofrío Romina Polo i Nolla ha iniciado el ciclo de webinars sobre nutrición y hábitos de vida saludable Post-Covid 19 que forman parte del proyecto ‘La Receta de la vida’ de Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud , en colaboración con Campofrío, para mitigar los efectos negativos de la Covid-19 .

La Covid-19 y el confinamiento han puesto en jaque la salud y las rutinas alimentarias de millones de personas en todo el mundo. Por ello, este primer webinar ha puesto el foco de atención en la necesidad de apostar por hábitos preventivos sobre nutrición y vida saludable, sobre todo, en las Personas Mayores, ya que un buen equilibrio entre alimentación y ejercicio físico puede mejorar su calidad de vida.

Tres problemas recurrentes

Por otro lado, Polo también ha indicado que es ahora cuando se están detectando en el campo de la nutrición tres problemas recurrentes asociados a la Covid-19:

1.Dificultades en la deglución: Personas que no son conscientes de este problema y que lo están notando ahora al tener una debilidad muscular que les impide deglutir bien los alimentos y que incluso están provocando infecciones pulmonares. Polo recomienda “adaptar las texturas de los alimentos, triturándolos o buscando unos que ya tengan texturas blandas, para que la persona pueda deglutirlos.

2.Sarcopenia: Es una pérdida de masa muscular que deriva en debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio, dificultades para caminar o incluso para mantenerse de pie favoreciendo que haya caídas y lesiones de gravedad. En estos casos, Polo afirma que “hay que comer más proteínas y realizar un ejercicio físico adaptado”.

3. Desnutrición: No es solo no comer, sino también no comer lo que se necesita. Por ejemplo, si hay un déficit de proteínas en el cuerpo el sistema inmunológico se ve afectado y la persona puede estar enfermando de forma crónica.

Ante estos tres problemas que se han acentuado con la Covid-19, la nutricionista considera importante que la planificación de las comidas y dietas tengan en cuenta nutrientes muy necesarios como proteínas, minerales o vitaminas. También advierte que la sensación de sed se va perdiendo con el paso de los años y “hay que recordar a las personas cuidadoras  que es muy importante que las personas, sobre todo las mayores, beban y se hidraten correctamente”. “Aunque no se tenga sed hay que beber al menos cuatro vasos de agua al día”, añade.

Aquí puedes visualizar el contenido completo del webinar

No olvides que este contenido forma parte del proyecto ‘La receta de la vida’, un itinerario teórico-práctico al que puedes acceder de forma gratuita a través del siguiente enlace: https://verticesalud.org/la-receta-de-la-vida/.