Voluntarios formados y motivados para ayudar a las Personas Mayores

Hay muchas buenas personas en el mundo, que ayudan a otras sin esperar nada a cambio. Muchas de ellas llevan años colaborando con la red de voluntariado de la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud para hacer actividades con las Personas Mayores, de forma que los mayores no solo ven incrementada su calidad de vida sino que se sienten más queridos, más acompañados y con más ilusión por hacer cosas.

La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud desarrolla un año más el proyecto Voluntariado formado y motivado: Red colaborativa 3.0 con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Este programa tiene lugar entre septiembre y diciembre y se basa en crear una red on line colaborativa y participativa de personas voluntarias con interés en mejorar la vida de las Personas Mayores.

Ser voluntario es el primer paso ya que muestra una predisposición a ayudar a los demás en sus tiempos libres. No obstante, con este programa la Fundación da un paso más ya que no solo atrae a voluntarios sino que los forma para que su colaboración sea 100% efectiva con las Personas Mayores. En este sentido, se hacen reuniones teórico-prácticas sobre temas como las habilidades sociales, comunicativas y de autocontrol emocional con personas con patologías neurodegenerativas; actividades culturales y de ocio; fomento de la igualdad; promoción de las tecnologías digitales, estimulación física y cognitiva en parques biosaludables, o promoción de hábitos de vida saludable, entre otros.

Capacitar a los voluntarios en la integración de tecnologías digitales para la promoción del envejecimiento activo de Personas Mayores es otro de los grandes retos de este apasionante proyecto, que atrae a 80 personas de entre 18 y 35 años y beneficia de forma indirecta a 160 personas.

Se crean lazos imborrables entre jóvenes y mayores

La pandemia del Covid-19 ha provocado que la formación sea on line, aunque si la situación sanitaria y social está más controlada habrá en este periodo actividades intergeneracionales presenciales, lo que supone un auténtico disfrute tanto para los jóvenes como para las Personas Mayores ya que se crean unos lazos imborrables entre ambos pues hay pocas cosas que unan más que echar un rato juntos y una buena conversación.

En este programa van a participar personas que ya forman parte de nuestra red de voluntariado desde 2006, otros jóvenes que participaron en este proyecto en ediciones anteriores y personas que quieren poner su grano de arena para ayudar a las Personas Mayores y entran por primera vez. La Fundación cuenta con el apoyo de la Plataforma de Voluntariado de Málaga o la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Málaga, así como de otras entidades.

Ayudar a las Personas Mayores, como lleva haciendo la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, desde hace 20 años no solo supone una realización personal para el voluntario sino que ayuda a cambiar el mundo, como demuestra el hecho de que este proyecto se alinee, por ejemplo, con los objetivos 16 y 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Si quieres conocer más sobre nuestra red de voluntariado, nuestros proyectos y quieres sumarte a la gran familia que forma la Fundación solo tienes que entrar aquí o puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 952040787 y en el correo info@verticesalud.org