El uso de la tecnología entiende cada vez menos de edad. La mayoría de las Personas Mayores tienen un teléfono móvil –muchos de ellos de última generación-, utilizan un ordenador y entran en internet o redes sociales de forma frecuente. Hasta hacen compras online.
La pandemia ha disparado además este fenómeno ya que la imposibilidad de salir a la calle durante el confinamiento o el miedo a coger el virus ha provocado que las Personas Mayores se hayan familiarizado con la tecnología.
La mayoría de los abuelos han visto a sus hijos y nietos por videoconferencia y la ya famosa videollamada del Whatsapp o de otras plataformas ha llegado para quedarse, aunque afortunadamente ya se pueda ver a los seres queridos en persona gracias a la inyección de millones de vacunas.
Esta tendencia se ratifica con los datos. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística el número de Personas Mayores que se engancharon a la Red creció como la espuma en 2020 respecto a ejercicios anteriores.
Se duplica el número de personas mayores que usan internet
El 69,7% de las personas entre 65 y 74 años en España utilizaron internet el año pasado. Es más del doble que en 2015, cuando apenas representaba el 31%. El 50% de las Personas Mayores en esa franja de edad señalaron que habían utilizado internet al menos cinco días a la semana, frente al 20,4% de cinco años atrás.
El teléfono móvil es la estrella, tanto para hacer llamadas como para navegar. El 94,5% de las personas entre 65 y 74 años lo usa a diario, 12 puntos más que en 2015.
Comercio electrónico
Un aspecto curioso es el comercio electrónico. Su crecimiento es exponencial y ha aumentado mucho más con la pandemia, aunque siempre ha generado recelo por temor a la hora de dar el número de tarjeta o a ser estafado. Las Personas Mayores no las siguen teniendo todas consigo pero, aún así, se ha triplicado su confianza en el comercio electrónico. En 2020 compraron a través de internet un 20% de las personas en esa franja de edad y en 2015 apenas lo hacía el 6,6%.
¿Qué ocurre con las personas que tienen más de 75 años? Su uso de las nuevas tecnologías es menor, pero también son cada vez más valientes a la hora de coger el móvil, el ordenador, la tablet o hacer alguna operación. Según el INE, el 30% de los mayores de 75 entraron el año pasado alguna vez en internet y un 15% lo hace varias veces al día.
Respecto al comercio electrónico, este estudio refleja que el 7,8% de los mayores de 75 años ha adquirido alguna vez un producto o servicio a través de internet, si bien ese porcentaje cae al 3% en los mayores de 85 años.
Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud apuesta decididamente por enseñar y difundir entre las Personas Mayores el uso de la tecnología y ha realizado varios proyectos con esta temática. El último de ellos es Mayores Conectados: Nuevas Tecnologías para el Día con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Gracias a este programa los Mayores están aprendiendo a ver los medios de comunicación en las tablets, sacar citas médicas o hacer videollamadas, entre otras cosas.
Información elaborada por Angel Recio