PREMIOS VIDA SÉNIOR

Los Premios Vida Sénior organizados por la Fundación Juan Cruzado tienen como objetivo reconocer, cada año, la labor de aquellas personas, empresas, entidades o proyectos que tengan trayectoria o innovación dedicada a mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores o sus Cuidadores/as.

Las BASES que regirán para la organización y concesión de estos Premios serán las siguientes:

Premio al PROFESIONAL SÉNIOR

Se reconoce a una persona mayor de 65 años que destaque por su prolongada vida en activo, así como por la repercusión de su actividad en mejorar la vida de las Personas, desde un punto de vista profesional, social, cultural, deportivo, etcétera.

Premio al CUIDADOR/A-10

Se reconoce a una persona por su prolongada trayectoria como cuidadora de Personas Mayores y que haya destacado por las formas y maneras de atender a las Personas Mayores.

Premio a la INVESTIGACIÓN SOCIAL 

Se reconoce a la persona o institución que destaquen en la investigación y los buenos resultados obtenidos en aspectos relacionados con el Envejecimiento Activo y/o enfermedades asociadas a la edad.

Premio a la INSTITUCIÓN SOCIAL

Se reconoce a la institución sin ánimo de lucro, pública o privada, que destaque durante un prolongado periodo de tiempo por su trabajo mayoritariamente en favor de mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores.

Premio a la INNOVACIÓN SOCIAL

Se reconoce al profesional, empresa o institución que hayan destacado por la innovación con productos o servicios beneficiosos para las Personas Mayores.

Premio a la EMPRESA SOLIDARIA

Se reconoce a Empresas que destaquen por sus prolongadas acciones de Responsabilidad Social Corporativa en favor de las Personas Mayores y/o del Envejecimiento Activo.

Premios

El premio consistirá en la entrega de una mención honorifica en formato diploma y un galardón acreditativo de diseño.

Requisitos de los candidatos

Las candidaturas deben ser presentadas por personas físicas o jurídicas de larga trayectoria a favor de la mejora de la calidad de vida de las Personas Mayores. Debe poder acreditarse a través de su trabajo o actividad profesional.

Presentación de candidaturas

Las candidaturas deberán ser propuestas a la Fundación por la propia persona/entidad interesada o por un tercero, acompañándola con un resumen de los méritos que reúne la persona o entidad indicada según formulario anexo en las bases.

Las personas físicas o jurídicas que opten al premio en cualquiera de sus categorías pueden adjuntar la documentación que consideren oportuna para acreditar sus méritos.

Las candidaturas que hayan sido finalistas no podrán presentarse a los premios dos años consecutivos. Tampoco se podrán presentar aquellas candidaturas que hayan resultado ganadoras en un periodo de 5 años desde el año en que fueran premiadas.

Jurado

El jurado estará formado por el Patronato de la Fundación Juan Cruzado, que podrá ser asesorado por personas expertas en cada una de las categorías. La elección de las personas finalistas y ganadoras responderá a criterios estrictamente profesionales en función de los méritos y repercusión en la vida de las Personas Mayores de las acciones realizadas.

Los premios en sus diferentes categorías podrán declararse desiertos por falta de méritos a juicio del jurado.

El fallo del jurado será inapelable y la decisión no podrá ser revocada. Las personas candidatas aceptan plenamente el contenido de estas bases y renuncian expresamente a todo tipo de acción judicial o extrajudicial por la decisión del jurado.

Entrega del premio

El premio será entregado en la sede de la Fundación Juan Cruzado durante los actos de celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

Las personas físicas o jurídicas que hayan resultado elegidas serán informadas con anterioridad.

Las personas físicas o jurídicas que resulten ganadoras podrán hacer publicidad de esta condición en cualquier documento interno o externo que consideren oportuno.

El premiado, o un representante del mismo, debe acudir a la Gala de Entrega de Premios en Málaga. De no asistir, el premio le será entregado al segundo clasificado en su categoría. 


    Presentación de la candidatura











    Candidatura presentada











    de 2023 (entidad/persona que presenta la candidatura)

    PREMIADOS VIDA SENIOR 2023

     

    Premio al Cuidador/a-10: María del Pilar Montes Onieva

    María del Pilar, lleva 30 años como cuidadora. Empezó cuidando de su abuelo, con una enfermedad de insuficiencia respiratoria, lo que le llevaba a estar pendiente tanto de día como de noche. Después, cuidó de su abuela, enferma de alzhéimer, que vivió sus últimos años en cama con sondas nasogástrica y vesical. Para poder darle una mejor atención y poder mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida, se armó de valor y realizo cursos de formación dedicados al cuidado de personas en dicha situación. Desde hace más de 10 años cuida de su madre también enferma de alzhéimer, renunciando a su vida laboral para poder atenderla las 24 horas del día.

     

    Premio a la Investigación Social: Proyecto “Virtuarte” de BCM Gestionarte

    BCM Gestionarte lleva gestionando servicios de ayuda a domicilio desde 1996 y cuenta con una fundación y un centro especial de empleo. A través del proyecto “Virtuarte” han llevado la realidad virtual a las casas de 155 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Málaga, mejorando su capacidad a nivel cognitivo, la memoria y la motricidad gruesa.

     

    Premio A la Institución Social: Juntos paso a paso de RNE

    Juntos paso a paso es un programa de servicio especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad. Se emite en Radio Nacional de España desde septiembre de 2009. Su director y presentador es el periodista Juan Fernández Vegue. El programa, cuya audiencia según el Estudio General de Medios, supera los 80.000 oyentes, tiene como propósito servir de punto de encuentro de estos colectivos, al tiempo que aportar iniciativas que ayuden a la normalización de la vida de los mayores y las personas con discapacidad.

     

    Premio al Profesional Sénior: Norberto del Castillo 

    Norberto del Castillo, y su larga trayectoria profesional, ha sido fundamental para que se produzca en las playas españolas la dignificación de “el chiringuito”, consiguiéndose incluso su calificación diferenciadora por Real Decreto. A sus 82 años, Norberto sigue en activo y es presidente de la Federación Española de Empresarios de Playas, y de la Federación Internacional de Empresarios de Playas (EFEBE).

     

    Premio a la Innovación Social:, Berta Brusilovsky 

    Tras más de quince años de trabajos de investigación, proyectos ejecutados y experiencias inclusivas, Berta Brusilovsky ha favorecido la creación de un sistema espacial que potencia la accesibilidad y la seguridad apelando a factores cognitivos en personas mayores. Primera vez que el diseño se centra en conceptos que la neurociencia ofrece: las «funciones neurológicas», para crear «patrones o escenarios de diseño espacial» para romper bloqueos sensoriales y cognitivos y fomentar un desenvolvimiento activo, sano y natural.

     

    Premio a la Empresa Solidaria: Fisioterapeuta del Mayor

    Otro de los premiados en Vida Sénior ha sido Rodrigo Rubial Lalín, el fundador de la empresa Fisioterapeuta del Mayor, que desde el año 2009 se ha especializado en tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional y rehabilitación funcional centrados en el paciente mayor y en el paciente dependiente. Esta empresa promociona el envejecimiento activo a través de programas de formación para ofrecer un servicio terapéutico de calidad para dolencias específicas de las personas mayores tanto en sus instalaciones como en domicilios particulares y subvenciona sus servicios a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

    PREMIADOS VIDA SENIOR 2022

     

    Premio a la Cuidadora-10: Loli Jiménez Maireles
    Loli Jiménez ha sido premiada por la Fundación por cuidar con absoluta dedicación y de forma ejemplar a su madre que padeció el Alzheimer durante 20 años. Ha sido nominada por su hija, la cual nos cuenta, que su madre sigue actualmente aportando su granito de arena trabajando como voluntaria en una asociación de daño cerebral.

     

    Premio a la Investigación Social: Marcelo Berthier
    Marcelo Berthier, neurólogo experto en Afasia, trabaja hace más de 40 años como catedrático en Neurología de la Universidad de Málaga. Ha sido nombrado recientemente como el mejor científico de España en Trastornos del Lenguaje por el ranking médico de expertos mundiales Expertscape. En este mismo ranking aparece en la octava posición en entre sus homólogos europeos y el número 36 a nivel mundial.

     

    Premio A la Institución Social: Residencia El Buen Samaritano
    El Jurado de la Fundación ha querido recompensar a la Residencia El Buen Samaritano de Cáritas Diocesana en Málaga por sus buenas prácticas en la atención sociosanitaria personalizada a las necesidades de cada persona mayor, además de ser un centro abierto y libre de contenciones y sujeciones.

     

    Premio a la Innovación Social: La tarde aquí y ahora» de Canal Sur
    Esta candidatura fue recibida con especial ilusión, ya que fue presentada por las propias personas mayores de la Fundación. La tarde aquí y ahora, presentada por Juan y Medio y Eva Ruiz, es un magacín de sobremesa que alegra las tardes de las personas mayores ya incluye información de actualidad, entrevistas, reportajes y diversas secciones, entre ellas una dedicada a los mayores, que quieren encontrar pareja. El espacio combina entretenimiento, actualidad y música.

     

    Premio a la Empresa Solidaria: RICOH-Málaga
    La multinacional Ricoh-Málaga ha recibido este premio por sus numerosas acciones y compromiso social con las Personas Mayores, aportando herramientas tecnológicas con las que se han beneficiado muchas personas mayores y sus familiares.


      Solicita información









      PREMIADOS VIDA SÉNIOR 2021

      Categoría Cuidadora-10: Fundación Cudeca-Joan Hunt (a título póstumo)

      Joan Hunt falleció en junio a los 92 años. Nació en una familia humilde en Liverpool con otros ocho hermanos. Tuvo una enfermedad de niña que la dejó coja el resto de su vida; tenía solo 10 años cuando empezó la II Guerra Mundial; aprendió contabilidad y se hizo cargo de su familia al fallecer su madre. Llegó a ser jefa de personal de una multinacional de pinturas y decidió, como tantos británicos, jubilarse en la Costa del Sol. Su marido falleció por cáncer y, en lugar de hundirse, Hunt sacó fuerzas de flaqueza y con 65 años, en Fuengirola y sin hablar español, decidió crear un centro para ayudar a las personas con esta enfermedad. Era 1992. Hoy en día, casi 30 años después, Fundación Cudeca atiende a más de 1.500 personas, de las cuales el 80% son Personas Mayores.

       

      Categoría Investigación Social: Grupo NeuroAD
      El grupo NeuroAD es miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). Lo lidera la catedrática Antonia Gutiérrez y este grupo ha creado una metodología inédita que permite producir de forma más rápida y efectiva oligodendrocitos humanos, un tipo de célula del cerebro clave para el mantenimiento de la actividad neuronal. Están especializados en investigar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

       

      Categoría Innovación Social: Euriosil
      Euriosil es una empresa soriana que nació en 1988. Dentro de sus ramas de actividad, ha creado el sistema tecnológico Euriosil, a través del cual un empleado de cualquier centro de mayores puede saber en tiempo real en qué lugar se encuentra cada usuario, si ha sufrido algún tipo de caída, si se está intentando levantar de la cama o de la silla en un momento sin vigilancia o si va a acceder a alguna sala a la que no pueda entrar. Ya lo tiene instalado en la residencia Los Royales, una de las más importantes de Castilla-León con 204 habitaciones y seis comedores. Empezaron a estudiar el sistema hace seis años partiendo de la base de la necesidad de eliminar las sujeciones.

       

      Categoría de Institución Social: Fundación “La Caixa”
      Es la fundación más grande de España y la segunda de Europa. En el caso concreto de las Personas Mayores, la lista de proyectos en los que está presente es casi inabarcable. Talleres presenciales y online, el programa Siempre Acompañados para combatir la soledad, centros para mayores por todo el país, ayudas a entidades sin ánimo de lucro para promover la autonomía personal, la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad, etcétera. En sus ejes de actuación destacan: promoción de la salud y participación de las personas mayores, actividades formativas en materia de tecnologías de información, desarrollo personal, promoción de valores de autonomía y dignidad. Hasta la fecha han desarrollado más de 16.000 proyectos beneficiando a más de 800.000 personas mayores en nuestro país.

       

      Categoría Envejecimiento Activo: Paulina Ballbè
      Paulina Ballbè trabajó durante 32 años como abogada y en la Comisión Europea en Bruselas y en 2008 decidió prejubilarse, pero no para estar descansando sino, al revés, para involucrarse de lleno en la defensa de las Personas Mayores. Ballbè creó en 2011 un programa de formación a nivel universitario sobre Envejecimiento Activo para la Universidad Pompeu Fabra. En 2017 inició un nuevo reto profesional al lograr introducir el concepto de “Hospital amigable con las personas mayores” en los proyectos de un estudio de arquitectura especializado en diseño de entornos sanitarios y que ha conducido a la elaboración de una Guía propia.