Aumenta espectacularmente la confianza de las Personas Mayores en el mundo online

Aumenta espectacularmente la confianza de las Personas Mayores en el mundo online

El uso de la tecnología entiende cada vez menos de edad. La mayoría de las Personas Mayores tienen un teléfono móvil –muchos de ellos de última generación-, utilizan un ordenador y entran en internet o redes sociales de forma frecuente. Hasta hacen compras online.

La pandemia ha disparado además este fenómeno ya que la imposibilidad de salir a la calle durante el confinamiento o el miedo a coger el virus ha provocado que las Personas Mayores se hayan familiarizado con la tecnología.

La mayoría de los abuelos han visto a sus hijos y nietos por videoconferencia y la ya famosa videollamada del Whatsapp o de otras plataformas ha llegado para quedarse, aunque afortunadamente ya se pueda ver a los seres queridos en persona gracias a la inyección de millones de vacunas.

Esta tendencia se ratifica con los datos. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística el número de Personas Mayores que se engancharon a la Red creció como la espuma en 2020 respecto a ejercicios anteriores.

Se duplica el número de personas mayores que usan internet

El 69,7% de las personas entre 65 y 74 años en España utilizaron internet el año pasado. Es más del doble que en 2015, cuando apenas representaba el 31%. El 50% de las Personas Mayores en esa franja de edad señalaron que habían utilizado internet al menos cinco días a la semana, frente al 20,4% de cinco años atrás.

El teléfono móvil es la estrella, tanto para hacer llamadas como para navegar. El 94,5% de las personas entre 65 y 74 años lo usa a diario, 12 puntos más que en 2015.

Comercio electrónico

Un aspecto curioso es el comercio electrónico. Su crecimiento es exponencial y ha aumentado mucho más con la pandemia, aunque siempre ha generado recelo por temor a la hora de dar el número de tarjeta o a ser estafado. Las Personas Mayores no las siguen teniendo todas consigo pero, aún así, se ha triplicado su confianza en el comercio electrónico. En 2020 compraron a través de internet un 20% de las personas en esa franja de edad y en 2015 apenas lo hacía el 6,6%.

¿Qué ocurre con las personas que tienen más de 75 años? Su uso de las nuevas tecnologías es menor, pero también son cada vez más valientes a la hora de coger el móvil, el ordenador, la tablet o hacer alguna operación. Según el INE, el 30% de los mayores de 75 entraron el año pasado alguna vez en internet y un 15% lo hace varias veces al día.

 

 

Respecto al comercio electrónico, este estudio refleja que el 7,8% de los mayores de 75 años ha adquirido alguna vez un producto o servicio a través de internet, si bien ese porcentaje cae al 3% en los mayores de 85 años.

Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud apuesta decididamente por enseñar y difundir entre  las Personas Mayores el uso de la tecnología y ha realizado varios proyectos con esta temática. El último de ellos es Mayores Conectados: Nuevas Tecnologías para el Día  con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Gracias a este programa los Mayores están aprendiendo a ver los medios de comunicación en las tablets, sacar citas médicas o hacer videollamadas, entre otras cosas.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario