Banco del Tiempo Intergeneracional

Nos despertamos, vamos al trabajo (o a clase) y, luego, a hacer algún recado. Cuando llegamos a casa, nos toca preparar la cena, limpiar o ayudar a nuestros hijos e hijas a hacer los deberes. Si sientes que a tu día le faltan horas, no te preocupes: no estás solo/a.

Los modelos de vida actual convierten el tiempo en un bien escaso. En este mundo, en el que la conciliación es considerada un privilegio, comienza a desvanecerse el papel activo de los abuelos y abuelas como personas de referencia para los jóvenes de la familia.

Nos hallamos ante un desapego intergeneracional que deja de lado los valores tradicionales, relacionados con el cuidado de la familia, las costumbres, la solidaridad, la convivencia intercomunitaria o el respeto por la tierra donde habitamos. Una limitación del contacto social agravada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Conscientes de ello, desde Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud lanzamos el proyecto ‘Banco del tiempo intergeneracional para comunidades inclusivas’. Esta iniciativa, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, se fundamenta en el encuentro intergeneracional entre personas mayores y personas jóvenes, a fin de que éstas realicen un intercambio de experiencias, vivencias y aficiones.

Las nuevas generaciones reconectarán con sus raíces y, al tiempo, mostrarán nuevas realidades, como las redes sociales o formas de vida ecológica, a las personas mayores. Un impulso que les permitirá tomar partido dentro de la comunidad a la que pertenecen.

¿Y tú, quieres participar? No lo pienses más: escribe a voluntariado@verticesalud.org y pon tu granito de arena. Ayúdanos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores ¡Te esperamos!