CELEBRAMOS EL DIA DE LAS PERSONAS CUIDADORAS CONTIGO

El día 5 de noviembre se celebra el día internacional de las Personas Cuidadoras. Y en una fecha como ésta, nuestra entidad quiere reconocer la labor fundamental de todas las personas que brindan apoyo, cuidado y atención a las Personas Mayores para el mejoramiento de su salud y calidad de vida.

La mayoría de las veces, cuidando en silencio.

Y, por eso, hoy queremos reconocer esta labor y dedicación de esfuerzo y tiempo con un regalo que intenta facilitar esta labor a las personas cuidadoras, tanto en el ámbito familiar como profesional, que proporcionan asistencia y cuidados en las actividades básicas de la vida diaria a aquellas Personas Mayores que se encuentran en situación de dependencia.

Para facilitarles este rol, en Fundación Juan Cruzado hemos desarrollado la APP: CUIDADORES 10. Comunidad 3.0. Un proyecto subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta aplicación ofrece recursos informativos y formativos, como vídeos, imágenes, infografías en las áreas profesionales de Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, que tienen el objetivo de convertirse en referencia para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y en proporcionar un mejor cuidado a las Personas Mayores.

Fundación Juan Cruzado cuenta con experiencia previa en la atención de las personas cuidadoras de Personas Mayores. En 2018 creamos una escuela de familia presencial, que por motivos de la pandemia de Covid19 tuvo que trasladar sus actividades a un formato online. “Cuidadores-10. Comunidad 3.0“es por lo tanto un lugar de encuentro para cuidadores y familiares de personas mayores en situación de dependencia, a los que desde la Fundación se les ofrece contenidos gratuitos con información, formación y apoyo socioemocional.

CUIDADORES 10. Comunidad 3.0. se divide en 9 bloques:

• Con tres secciones: física, emocional y social. Con frecuencia, las persona cuidadoras conforme va asumiendo las tareas de cuidado focaliza su atención en la persona al cuidado reduciendo el tiempo en el propio cuidado y en sí misma. Esto aumenta la probabilidad de que aparezca el Síndrome del cuidador quemado. Para evitar esto, proponemos recomendaciones, pautas y ejercicios prácticos que puedan realizar las personas cuidadoras para poder cuidarse. Cuidarse para cuidar mejor.

• Cuidados básicos. Con ocho secciones. En este bloque queremos dar solución a las dificultades que pueden presentarse en el día a día en el cuidado de una Persona Mayor que presenta limitaciones y algún grado de dependencia. Además de recomendaciones, pautas de cómo realizar las diferentes actividades de la vida diaria. Como por ejemplo pautas para realizar las movilizaciones, cómo realizar la alimentación con una persona con problemas de disfagia, etc.
  • Salud. Con tres secciones: nutrición, enfermería y psicofármacos.

En la sección de nutrición podemos encontrar aspectos básicos, recomendaciones para conservar en buen estado los alimentos, consejos para una buena alimentación y nutrición, dieta más saludable para personas que tienen enfermedades cardiovasculares, hipertensión…

En la sección de enfermería podemos acceder a diferentes unidades formativas que nos proporciona información básica sobre primeros auxilios. Las personas cuidadoras desempeñan un papel fundamental en el bienestar y seguridad de la Persona Mayor al cuidado y que así pueda actuar y responder ante este tipo de situaciones.

En la sección de psicofármacos nos explican los psicofármacos más comunes y su funcionamiento para que las personas cuidadoras adquieran conocimiento suficiente sobre ellos y su manejo: antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, etc.

• Patologías neurológicas. Con 6 secciones, donde cada una corresponde a una patología neurológica. Se ha hecho una selección de las más comunes y frecuentes que suelen aparecer en las Personas Mayores: Ictus, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, Traumatismos Craneoencefálicos y Tumores Cerebrales. El fin de esta sección es conocer la enfermedad que pueda presentar la persona al cuidado, así como, las etapas de la enfermedad y recomendaciones para el cuidado de la persona que presenta la patología.

• Actividades de estimulación. Con tres secciones: Estimulación Física, Estimulación Cognitiva y Estimulación Sensorial. En cada sección encontraremos diferentes opciones de actividades que podemos realizar con la persona al cuidado para así estimular, mantener cada área física, cognitiva y sensorial.

• Adaptación del hogar. Es importante y debemos tener en cuenta que continuar viviendo en el hogar contribuye al bienestar y al sentimiento de autonomía de las personas, por tanto, en esta sección encontraremos las recomendaciones y modificaciones del hogar adecuadas para que el entorno de la persona mayor presente las condiciones adecuadas de seguridad y favorezcan su calidad de vida teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias de la Persona Mayor al cuidado.

• Recursos sociales. Este bloque se divide en seis secciones que nos proporciona información de los elementos, recursos y apoyos de los que pueden disponer las Personas Mayores con algún grado de dependencia para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

• Empoderamiento, igualdad y desarrollo sostenible. En este bloque nos facilita el conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos son un llamado a la acción y un marco para la colaboración internacional en la búsqueda de un mundo más sostenible, inclusivo y equitativo. Los objetivos de Fundación Juan Cruzado y de la aplicación Cuidadores 10. Comunidad 3.0 están alineados con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos: ODS 3 Salud y Bienestar; ODS 4 Educación de Calidad; ODS 5 Igualdad de Género; ODS 10 Reducción de las Desigualdades y ODS 17 Alianzas para Lograr los Objetivos.

• En esta sección podemos acceder a teléfonos y correos electrónicos que nos facilitan el contacto a entidades de interés que nos pueden ser útiles en el cuidado diario.

Esta aplicación es totalmente GRATUITA y se puede descargar en Google Play Store (Android) y en App Store (IOS) o escribiendo Cuidadores 10 en el buscador. Es intuitiva y fácil de usar. PRUEBALA Y DESCÁRGATELA.

En Fundación Juan Cruzado trabajamos en proyectos de innovación social y esta aplicación es el resultado de la trayectoria y el trabajo del equipo de la fundación comprometidos con la atención a las Personas Mayores y sus cuidadores.

• Nancy Vilcarino Paz
    17 noviembre, 2023 a las 3:06 am

Buenas noches me dedico a personas mayores con dememcia. Fui hija de madre con Alzheimer ybsuegro con Alzheimer. Hoybacompaño a mi eaposo con este diagnoatico. Avtualmente tengo un Centro Geriiatrico. Estoy miy interesada ennsu app. Soy de Peru mi celular + 51 996881984.
    Gracias atenta a una respuesta. Escribire al mail y al celular