Circuitos culturales para personas mayores de Málaga

Circuitos culturales para personas mayores de Málaga

¿Sabes cuál es la ciudad europea con mayor concentración de museos por kilómetro cuadrado? Si has contestado “Málaga”, enhorabuena: estás en lo cierto. Nuestra ciudad, además de multitud de zonas verdes y 360 días de sol al año, posee una riqueza cultural envidiable. Las personas mayores de Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, lo saben bien ¿El motivo? Su participación en el proyecto ‘Conecta, vive y explora la ciudad: Circuitos culturales para personas mayores de Málaga’.

 

Gracias a esta iniciativa, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, han vivido de cerca enclaves como el Museo de Málaga, el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción o el Museo del Málaga Club de Fútbol. Unas visitas guiadas que les han ayudado a conocer de cerca su historia. Lo han hecho, además, en compañía de personal técnico y auxiliares de Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, encargados de garantizar su seguridad.

 

Pero la cosa no quedó ahí. Caminar por estos lugares animó a las personas mayores a compartir sus recuerdos con el grupo. Es el caso de Liliana, a la que el Jardín Botánico le hizo evocar el campo en el que jugaba de niña, repleto de flores de toda gama de colores; o el de Loli, que narró emocionada sus años de soltera, en los que recorrió mil veces el casco histórico (donde se ubica el Museo de Málaga) para realizar recados familiares.

 

Así, la actividad afianzó los vínculos que existían entre ellos, reforzando su autoestima y sentimiento de pertenencia al grupo. Dos elementos clave en el bienestar de las personas, pues no hemos de olvidar que el ser humano es un ser social. Por consiguiente, los sentimientos positivos derivados de estas vivencias repercuten directamente en nuestra salud: minimizan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fortalecen mente y corazón.

 

En definitiva, pasar tiempo de calidad con personas de su misma edad, de manera segura y redescubriendo su ciudad, ha sido una acción gratificante para las personas mayores de Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud. Sin lugar a dudas, ‘Conecta, vive y explora la ciudad: circuitos culturales para personas mayores de Málaga’ es una experiencia que todas las partes implicadas queremos repetir. Además… ¡Aún nos quedan algunos museos por visitar!

2 Comentarios
  • Joaquina Rodríguez Lupiañez
    31 mayo, 2022 a las 10:42 pm

    Muy interesante

  • Joaquina Rodríguez Lupiañez
    31 mayo, 2022 a las 10:43 pm

    Muy interesante. Me gustaría participar

Deja tu comentario