El proyecto “Con MAYOR salud: fomento del envejecimiento saludable y prevención de la fragilidad” tiene como objetivo principal fomentar el envejecimiento activo y saludable y prevenir la fragilidad de las personas beneficiarias.

Las personas destinatarias de este proyecto han sido más de 300 Personas Mayores de todos los distritos de Málaga gracias a que la Fundación tiene un convenio con el Distrito Málaga- Guadalhorce y ha permitido llevar el proyecto a los centros de salud de málaga. Además, trabajamos en red con otras asociaciones y fundaciones de la capital.

La Fundación Juan Cruzado ha podido realizar este proyecto gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

Con MAYOR Salud es un programa de actividades donde se trabajan las diferentes áreas:  física, cognitiva, social y emocional mediante talleres presenciales impartidos por profesionales especializados en la atención a Personas Mayores. Con el fin de promover un envejecimiento activo y saludable incidiendo en la importancia de adoptar hábitos de vida saludable preventivos. El programa ha tratado de proporcionar las estrategias necesarias para que las Personas Mayores adopten estilos de vida saludable y puedan seguir realizando actividades, una vez finalizada la intervención directa por parte de las personas técnicas. Por lo que, de esta forma, la intervención perdura en el tiempo.

Estas sesiones se han desarrollado cada semana desde febrero hasta julio, y la duración de cada sesión ha sido de 1 hora aproximadamente.

Hemos acercado las intervenciones a los diferentes Centros de Salud o entidades del tercer sector de Málaga con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas posible. De este modo, para la Persona Mayor es más accesible el recurso, aumentado exponencialmente el número de personas beneficiarias directas.

También realizamos el proyecto en las instalaciones de la Fundación, y pudieron acudir las Personas Mayores de la zona. Además, trabajamos en red con entidades sin ánimo de lucro de la ciudad (asociaciones y fundaciones), como el grupo de Mayores de FOAM (la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores), por lo que llevamos el proyecto también a sus instalaciones.

Las actividades propuestas han sido diseñadas, planificadas, adaptas y pensadas para los participantes de cada grupo. Además de la realización estas actividades, fomentamos la conexión entre los miembros de un grupo para favorecer las relaciones sociales y disminuir el sentimiento de soledad.

Las intervenciones han conseguido beneficiar directamente en más de 300 Personas Mayores, lo que a su vez tiene un impacto indirecto en las personas cuidadoras y/o familiares. Al mejorar la autonomía de la Persona Mayor, hemos beneficiado a los familiares y/o cuidadores, al reducir el grado de ayuda que requiere la Persona Mayor. Por tanto, para los familiares y/o cuidadores es más sencillo conciliar su rol de persona cuidadora con la vida profesional y social y disponen de más tiempo para cuidarse y poder cuidar mejor.

Entre los resultados obtenidos, las personas participantes han mostrado interés, han participado activamente en las actividades propuestas y han referido que les gustaría volver a repetir en este tipo de programas. Así como que, les ha resultado breve la duración del proyecto y les hubiera gustado darle continuidad. Esperamos poder ampliar y continuar ofreciendo este programa para seguir beneficiando a estas personas y alcanzar a otras Personas Mayores con el fin de mejorar su calidad de vida y favorecer un envejecimiento activo y saludable.

Sobre Fundación Juan Cruzado

La Fundación Juan Cruzado es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2000 con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familiares y personas cuidadoras. Con una trayectoria de más de 152 proyectos sociales realizados junto a instituciones públicas y empresas que han beneficiado a más de 51.600 personas.