Día mundial toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

El 15 de junio de cada año se celebra el Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, día que fue establecido por la ONU en 2011 para reconocer y tener presente el abuso que sufren muchas personas mayores.

El abuso y maltrato a las personas mayores, aun siendo un problema social tan grave, pasa casi inadvertido, es poco tratado en estudios y poco abordado en planes de Acción contra la Violencia.

Es esencial abordar este tema para garantizar el bienestar y la dignidad de los mayores, en especial en estos tiempos en los que la población envejecida respecto a la población joven, es cada vez mayor. Se prevé que para el 2030 el número de personas de más de 60 años aumente un 38%, tanto en los países desarrollados como los países en desarrollo.

¿Qué tipos de abuso puede sufrir una persona mayor?

Desde sufrir abuso físico, psicológico o emocional, sexual, financiero, hasta abuso por abandono o negligencia.

Por desgracia este tipo de violencia puede provocar efectos devastadores, tanto a corto como a largo plazo, entre otros; fracturas, heridas físicas, depresión, ansiedad, trastornos de estrés postraumático… los que sin ser tratados convenientemente conllevarán a una muerte prematura.

Desde Fundación Juan Cruzado, tratamos de visualizar este grave problema para darle la importancia que requiere. Necesitamos la participación de toda la sociedad para prevenirlo y abordarlo.

¿Cuáles son los signos de alerta con los que podemos identificar si un mayor está siendo maltratado?

• Heridas por omisión de cambios en el pañal,
  • Lesiones físicas inexplicables,
  • Lesiones en la boca por obligarlo a comer,
  • Llanto repentino sin razón,
  • Llanto ante la cercanía del posible agresor,
  • Aislamiento social,
  • Falta de atención médica,
  • Descuido de la higiene y de la apariencia.

¿De qué formas puedes colaborar para garantizar el bienestar de las personas mayores?

• Facilite a la persona mayor una libreta donde pueda expresar sus pensamientos y preocupaciones,
  • Ofrécele acceso telefónico, en particular a un número de confianza en caso de emergencia,
  • Bríndale apoyo emocional a las personas mayores que estén en riesgo de abuso,

Ante cualquier indicio no dude en comentarlo con las personas de su alrededor y con las personas cercanas a la víctima.

Te animamos a que te unas a la Comunidad de Apoyo a las Personas Mayores, de Fundación Juan Cruzado,  para acceder a toda la Formación Gratuita que te ofrecemos. Con ello, aprenderás mucho sobre los cuidados a Personas Mayores, y además, les estarás brindando tu Apoyo.

Solo tienes que registrarte desde el formulario que aparece en la siguiente página y podrás acceder al campus: