El 66% de las personas fallecidas en España por quemaduras o inhalación de humo tienen más de 60 años

El 66% de las personas fallecidas en España por quemaduras o inhalación de humo tienen más de 60 años

Es frecuente ver en las noticias incendios en hogares, empresas  u otros locales que, en ocasiones, suponen lamentablemente el fallecimiento de personas. En 2019 perdieron la vida en España 192 personas por accidentes derivados de un fuego, humo o sustancias calientes y el 66% de ellas tenían más de 60 años, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El colectivo de Personas Mayores es uno de los más perjudicados  ya que tienen menos reflejos o dificultades de movilidad, por lo que se producen más accidentes que en muchos casos acaban siendo mortales. En 2019 murieron 127 personas con más de 60 años de edad en este tipo de siniestros, de los cuales 76 fueron hombres y 51 mujeres.

 

En 2019 perdieron la vida 192 personas en España por accidentes relacionados con fuego, humo o sustancias calientes y 127 eran mayores de 60 años

 

Si se analiza por edades, la franja más castigada fue la de los 80 años pues fallecieron 24 personas de 80 a 84 años y otras 24 de 85 a 89 años, siendo la mayoría de los accidentes en sus propios hogares. Hubo además 20 fallecimientos entre 70 y 74 años, 18 entre 75 y 79 años o 18 con más de 90 años.

Nadie quiere, salvo que se tenga algún tipo de trastorno, provocar un incendio en su hogar pero lamentablemente son muy frecuentes. El Ministerio de Sanidad ofrece algunas recomendaciones para evitar los incendios y las quemaduras dirigidas especialmente a las Personas Mayores, aunque se pueden y se deben aplicar a cualquier edad.

Algunas de esas medidas tienen un coste pero otras son totalmente gratuitas y solo requieren poner un poco de atención para evitar desgracias. Estas son las recomendaciones:

  1. Instalar detectores de humo y gas en la casa
  2. Revisión periódica de la instalación de gas
  3. Evitar el uso de braseros, chimeneas y estufas de butano
  4. No dejar cazos o sartenes en el fuego ni aparatos eléctricos encendidos al salir de casa
  5. No fumar en la cama
  6. No fumar si se está sentado en el sofá y le empieza a entrar sueño
  7. Utilizar manoplas para abrir el horno cuando esté caliente
  8. Tener cuidado al beber el líquido de productos calentados en el microondas porque pueden estar más calientes de lo que parece
  9. Poner los mangos de cazuelas y sartenes que están en la hornilla o la vitrocerámica para dentro, de forma que no sobresalgan y se pueda chocar con ellos y derramarse encima el contenido hirviendo.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario