El 80% de las Personas Mayores creen que tienen buena calidad de vida

El 80% de las Personas Mayores creen que tienen buena calidad de vida

Las Personas Mayores están, en líneas generales, contentas con su vida y piensan que aún tienen muchas cosas de las que disfrutar, si bien es cierto que la pandemia del Covid-19 ha provocado miedo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo en otoño una encuesta a 2.772 personas de entre 65 y 79 años y acaba de publicar los resultados. El resultado, a diferencia de lo que pudiera pensarse al realizarse en época de coronavirus, es satisfactorio.

El 80% de las Personas Mayores encuestadas afirman que consideran que tienen una calidad de vida buena o muy buena, tomando como referencias una buena salud física y mental, una buena relación con sus familiares y amigos y una posición económica cómoda.

Si no hay salud, todo lo demás es secundario y, en esa franja de edad, las Personas Mayores están o creen estar bastante bien. Cada vez se cuidan más, van al gimnasio, a nadar, vigilan la alimentación, pasean, corren… Y todo eso acaba derivando en el que el 90% de las personas encuestadas consideran que están en forma o que, por lo menos, están en un nivel aceptable. Un 70% afirma que hacen algún tipo de actividad física.

Una mente aún joven

El estudio  trae a colación aspectos que son llamativos. Muchas veces se piensa que la vejez es un momento triste de la vida, que es el final del camino. Pero los Mayores, al menos hasta los 79 años, lo niegan tajantemente. Un 66% de los encuestados, directamente, no se siente mayor, es decir, sus ganas de vivir y su fuerza no son directamente proporcionales a la edad que les pone el DNI. Incluso dicen que están mejor de lo que esperarían estar a su edad cuando eran más jóvenes.

Solo un 19% piensa que la vejez es realmente un momento deprimente, si bien es cierto que un 40% se sienten excluidos de algunas actividades por su edad o que un 30% cree que es más difícil socializar y hacer amigos con el paso de los años.

La mayoría de los encuestados piensan que la vejez es una etapa bonita, que es un privilegio poder contarlo y les encanta poder hablar con los jóvenes y contarles qué han hecho a lo largo de su vida, transmitiendo así su experiencia personal y profesional.

Casi nueve de cada diez personas de entre 65 y 79 años señalan que son completamente autónomos, aunque la mayoría toma pastillas por algún tipo de dolencia crónica, un 12% tiene problemas de audición, un 10% de vista, o un 2% sí son totalmente dependientes.

Un 20% tiene dificultades económicas

Las curvas vienen cuando, además de la salud, falta el dinero. Un 20% indica que está en una situación económica difícil y teme que pueda ir a peor si hay una grave crisis económica post-covid. La pandemia, lógicamente, no ha traído nada positivo. El 47% afirma que le ha afectado a su salud mental generando ansiedad, depresión, miedo a morir, melancolía o problemas para dormir. Un 40% de las Personas Mayores reconocen que su estado físico también ha empeorado.

Programa Activa-Te

Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud está desarrollando el programa Activa-Te precisamente con el objetivo de reactivar a las Personas Mayores desde un punto de vista físico y mental tras un duro año marcado por el confinamiento, la pérdida de seres queridos y la incertidumbre.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario