El reguetón aumenta la actividad cerebral y puede beneficiar a enfermos de Parkinson o Alzheimer

El reguetón aumenta la actividad cerebral y puede beneficiar a enfermos de Parkinson o Alzheimer

El reguetón tiene tantos seguidores como detractores. Es un estilo musical con un ritmo machacón y continuo que no suele dejar indiferente a nadie, al margen de las letras. Hay personas que, tras varias canciones seguidas, acaban con dolor de cabeza. Pero, hasta ahora, nadie se había planteado como reacciona el ser humano ante esta música desde un punto de vista científico. Un grupo de investigadores canarios acaban de publicar una tesis doctoral en la que subrayan que el reguetón provoca una gran actividad cerebral e incluso abren la puerta a nuevos estudios con personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

El estudio ha sido impulsado por el neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Martín-Fernández, junto a los neurocientíficos Iballa Burunat, Cristián Modroño, José Luis González-Mora y Julio Plata-Bellod.

Cogieron a un grupo de 28 personas sin una formación musical previa y le hicieron pruebas auditivas para comprobar sus capacidades musicales, de forma que fueran capaces de diferenciar melodías y ritmos. Acto seguido se les realizó una resonancia magnética mientras que escuchaban distintos tipos de música sin ningún tipo de letra, para que no hubiera distorsiones en el cerebro por el texto.

Activa más el cerebro que la música electrónica o la clásica

Los investigadores han podido comprobar que el reguetón es el estilo musical que más activa las regiones del cerebro dedicadas a procesar los sonidos e incluso el movimiento, por delante de la música electrónica, la música clásica o la música popular.

Uno de los aspectos que más le han llamado la atención a los investigadores, y que puede ser una vía para conocer las enfermedades neurodegenerativas en las Personas Mayores, fue la activación de los ganglios basales, un grupo de neuronas ubicadas en zonas profundas del cerebro que marcan, entre otras cosas, los movimientos.

 

 

Dicen los expertos que en esos ganglios está el origen de varias enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson al haber una disminución de la dopamina -la sustancia que ayuda al movimiento- que puede provocar problemas de movimiento.

Es como si el reguetón, con ese ritmo peculiar y repetitivo, nos preparara para el movimiento, para bailar solo con escucharlo”, afirma Martín-Fernández, añadiendo que este estilo musical no tiene acordes más básicos pero sí son más predecibles que, por ejemplo, en la música clásica, donde hay muchos vaivenes tímbricos y melódicos.

Conocer la implicación de la música en la activación cerebral, especialmente en las Personas Mayores, es una de las líneas de investigación que está cobrando protagonismo en los últimos años y que irá a más. De hecho, en Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud estamos desarrollando varios proyectos sobre esta materia como Música para no olvidar.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario