Empoderamiento digital de las Mujeres Cuidadoras

Cuidar a una Persona Mayor dependiente no es nada sencillo. Consume mucha energía y es un papel que suele asumir la mujer, que ve relegada su actividad profesional o social para poder hacerse cargo de ese familiar querido que precisa de su ayuda para sobrevivir.

La persona cuidadora es normalmente una mujer mayor de 50 años que toma ese rol de forma voluntaria. Un informe de Embracing Cares subraya que en España el 43% de las personas cuidadoras afirman que velan por el bienestar de su familiar en detrimento del suyo y el 71% reconocen que están cansadas todo el tiempo.

La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud está realizando este mes de agosto el proyecto Empoderamiento digital para mujeres con cargas familiares no compartidas con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Con este programa vamos a fortalecer las habilidades digitales de las mujeres cuidadoras con el objetivo de puedan mejorar su situación personal, social y promover su inserción laboral.

Una amplia formación en habilidades digitales

Las usuarias de este proyecto, que tienen una edad de entre 45 y 65 años, reciben información teórica y práctica sobre cómo usar un teléfono móvil, una tablet o un ordenador, así como programas y aplicaciones, para crear su propio currículo en caso de que esté buscando trabajo por cuenta ajena, leer noticias en los medios de comunicación, hacer reservas de cualquier tipo, utilizar el correo electrónico, las redes sociales o hacer videollamadas. Las participantes podrán además acceder de forma gratuita a la plataforma Cuidadores-10.

El programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas así como con el Plan Transversal de Género de la ciudad de Málaga. Cabe recordar que la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud es la primera entidad social en conseguir el I Distintivo Empresa Malagueña Igualitaria y Conciliadora, que cuenta con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que participa de forma activa en la Mesa de Salud del distrito Bailén-Miraflores o que colabora activamente con el área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga realizando proyectos desde 2011.

Este plan se marca, pues, como objetivos específicos transmitir a las participantes conceptos generales del uso de las nuevas tecnologías, mejorar su situación social y personal, aumentar su autoestima, ofrecer recursos para que puedan tener más relaciones sociales y laborales, reducir la brecha digital entre hombres y mujeres o promover y proteger los derechos y la seguridad de las mujeres en entornos digitales.