Entrega de los Premios Vida Sénior a 12 grandes historias en defensa de las Personas Mayores

La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud entregó el 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, los Premios Vida Sénior cuyo objetivo es reconocer públicamente la labor que hacen diariamente profesionales, instituciones o empresas por favorecer el envejecimiento activo y por mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El jurado, formado por el Patronato de la entidad, ha reconocido 12 grandes historias que tienen tras de sí la pasión por defender los derechos de las personas mayores y contribuir a su bienestar. Se han recibido más de 30 candidaturas nacionales e internacionales para las seis categorías existentes y el jurado, además de los premios en cada apartado, ha decidido conceder seis menciones honoríficas dada la calidad de las propuestas.

Los premiados han sido Fundación “la Caixa” en la categoría de Institución Social; el grupo NeuroAD en Investigación Social; Paulina Ballbè en Envejecimiento Activo; la Fundación Cudeca y su creadora, Joan Hunt, a título póstumo, en Cuidadores-10; la empresa Euriosil en Innovación Social y la firma Gottraining en Pyme Social.

Las menciones honoríficas han correspondido a la Asociación Grandes Amigos, Bumerania, Fiixit, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, Antonio Méndez y Antonio Piñeiro.

Al acto de entrega, celebrado en la sede de la Fundación y retransmitido en directo por las redes sociales, acudieron el presidente de la entidad, Juan Cruzado, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Málaga, María Dolores Fernández, el concejal-delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, y la concejala-delegada del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, entre otras autoridades, empresarios y profesionales del sector socio-sanitario.

Un encuentro muy emotivo

El acto tuvo numerosos momentos emotivos, ya que todos los asistentes coinciden en su deseo de ayudar a las Personas Mayores. Uno de los grandes protagonistas fue Antonio Méndez, que recibió la Mención Honorífica en la categoría de Cuidador-10. Ha cuidado a lo largo de las décadas a sus padres, sus suegros o su esposa, todos con distintas patologías degenerativas, y no se esperaba este reconocimiento, ya que fue una sorpresa. Méndez no pudo evitar las lágrimas y recibió una gran ovación.

Presentado por Tania Cañas, desde el primer momento se notó el cariño y la buena labor que realizan a diario todos los profesionales para mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores. El primer reconocimiento fue para Antonio Piñeiro, la persona que ha traído el Cachibol a España, un deporte similar al voleibol que practican de forma habitual las Personas Mayores en América Latina.  No pudo asistir al estar en Galicia pero agradeció la Mención Honorífica a través de un cálido vídeo. Posteriormente, la directora general de Vértice Formación y Empleo, Cristina Cruzado, le entregó el Premio Vida Sénior en la categoría de Envejecimiento Activo a Paulina Ballbè, una abogada que está impulsando la investigación del Envejecimiento Activo en el ámbito universitario.

Alegría Novo, directora del distrito Bailén-Miraflores, del que forma parte la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, entregó la Mención Honorífica a Antonio Méndez, mientras que Patricia Cruzado, miembro del Patronato de la Fundación, le concedió el Premio Vida Sénior en la categoría de Cuidador-10 a título póstumo a Joan Hunt, la creadora de la Fundación Cudeca. María Luisa Martín, gerente de esta entidad, recogió el premio y puso en valor el cuidado de las Personas Mayores que realizan entidades como la suya o la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud.

Posteriormente fue el turno del Premio a la Investigación Social. La mención honorífica fue para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina por su programa de Vejez Emocional e Inteligente, entre otros. El decano de esta facultad agradeció el reconocimiento a través de un vídeo y recogió el galardón en su nombre Fernando Cerutti, responsable de proyectos de la Fundación. El Premio fue para el Grupo NeuroAD, un grupo de investigación malagueño que está realizando importantes avances sobre el Alzheimer. El galardón fue entregado por Ruth Sarabia, concejala delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga y recogido por Antonia Gutiérrez (directora del grupo), Elisabeth Sánchez y José Carlos Dávila.

La innovación es clave para mejorar las herramientas a través de las cuales las Personas Mayores puedan vivir mejor. La mención honorífica en esta categoría fue para la empresa malagueña Fiixit, especializada en fabricar prótesis en 3D en lugar de la escayola habitual. Entregó la mención Patricia Núñez, adjunta a la dirección de Vértice Salud, y fue recogido por la fundadora de la compañía, Raquel Serrano. El Premio Vida Sénior fue para la empresa soriana Euriosil, que ha creado un sistema revolucionario para detectar la ubicación de las Personas Mayores en residencias y centros asistenciales. Jesús Liso, director de la compañía, destacó el interés que este producto está suscitando y alabó el trabajo realizado por la Fundación. El premio le fue entregado por Francisco Pomares, concejal delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Le llegó el turno a la categoría de Pyme Social y la mención honorífica fue para la empresa alicantina Bumerania, que ha creado un robot pionero que acompaña a las Personas Mayores. Sus creadores, Isidro Fernández y Fernando Martín, explicaron los beneficios que aporta este robot a las Personas Mayores desde un punto de vista emocional y hasta físico y recogieron el galardón de la mano de Carlos Mejía, director de Editorial ELearning.  El premio cayó en la manos de Daniel Puchades y su empresa Gottraining, una firma que a través del programa Senior Gen lleva más de una década organizando todo tipo de actividades para las Personas Mayores en Benahavís. Se lo entregó María Dolores Fernández, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

El último galardón de la noche fue en la categoría de Institución Social, en la que reconocimos el trabajo que hacen a diario las instituciones por y para las Personas Mayores. La mención honorífica fue para la Asociación Grandes Amigos, fue recibida por su responsable de Alianzas Estratégicas, Belén Murphy, y entregada por la directora de la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, Carmen Terrón. El Premio Vida Sénior fue para la Fundación «La Caixa», que ha desarrollado más de 16.000 proyectos beneficiando a más 800.000 Personas Mayores en España. El premio fue entregado por Juan Cruzado, presidente de la Fundación, y recogido por Angel García, director de Banca de Empresas de Caixabank en Andalucía Oriental , y Yolanda Solero, responsable de Acción Social en Caixabank.

En las palabras de clausura, Juan Cruzado agradeció la presencia de todos los premiados y sus acompañantes y, sobre todo, su trabajo en defensa de las Personas Mayores, que es lo que mueve a la Fundación desde que se creó hace 20 años. Cruzado propuso el «envejecimiento activo filantrópico«, a través del cual una persona tiene la satisfacción de ayudar a otras, en este caso mayores, tras la jubilación profesional.

Puede ver aquí toda la retransmisión de la entrega de premios