España es el undécimo mejor país del mundo para jubilarse

España es el undécimo mejor país del mundo para jubilarse

Jubilarse es un sueño para muchos trabajadores, pero no todas las jubilaciones son iguales. Hay muchas variables que hacen que un lugar sea más apetecible que otro y así se refleja en el último informe realizado por International Living en el que indican cuáles son los 25 mejores países para jubilarse. El primero, dicen, es Costa Rica, mientras que España está en el undécimo puesto.

Los autores del estudio han analizado 10 puntos y han hecho una media. El primero de ellos es la vivienda, tomando como referencia el valor de los inmuebles, las facilidades para comprar o alquilar una casa, o los impuestos. El segundo es la capacidad de ese país de ofrecer beneficios y descuentos a las personas mayores jubiladas, desde el transporte público a la electricidad.

En tercer lugar, este informe mira con lupa la facilidad para obtener permisos de residencia y, en cuarto, cómo de fácil es adaptarse a la cultura local, así como la oferta cultural o de ocio existente en cada país y qué se puede hacer allí para entretenerse.

La infraestructura existente (autovías, autopistas, aeropuertos, metros, etcétera) es otra de las variables investigadas, seguida del clima (haciendo especial mención a la lluvia, la temperatura y la humedad), o los servicios sanitarios tanto públicos como privados.

Los tres últimos puntos para definir qué países son mejores para jubilarse son la gobernanza, es decir, el sistema político, la libertad ciudadana, cómo afrontan el Covid-19 o que haya un sistema bancario eficiente; la oportunidad de, aunque se esté jubilado, poder crear empresas o trabajar de forma remota; y el coste de la vida, la famosa relación calidad-precio de todos los servicios en función del presupuesto mensual de cada familia.

Los investigadores han metido todos estos datos en una coctelera y el resultado publicado es que el mejor país para jubilarse en el mundo es Costa Rica con una puntuación media de 85,2 puntos. Su aspecto mejor valorado es el servicio sanitario y el peor el área inmobiliaria. El segundo mejor país, siempre según este informe, es Panamá con 84,4 puntos, y  cierra el podio México con 83,5 puntos.

Entre los diez primeros países solo hay dos europeos (Portugal, en quinta posición) y Francia (en octavo lugar). España está en el puesto 11. Los autores del informe le dan un total de 74,8 puntos, siendo el aspecto mejor valorado el sanitario y el peor la facilidad para obtener permisos de residencia.

Entre esos 25 primeros puestos a escala mundial, superan a España Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Portugal, Ecuador, Malasia, Francia, Malta y Vietnam, mientras que están por detrás países como Uruguay, Irlanda, Bali, Italia o República Dominicana.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario