La pobreza energética, un castigo extra para las Personas Mayores

La pobreza energética, un castigo extra para las Personas Mayores

Las Personas Mayores son, por cuestiones propias de la edad, las que tienen peor salud. Sin embargo, hay muchos elementos externos que no son achacables al funcionamiento del cuerpo y que pueden provocar serios problemas. Uno de ellos es la pobreza energética, es decir, no tener recursos económicos suficientes para pagar la luz, cuyo coste está además ahora disparado, impidiendo así el uso de estufas en invierno o ventiladores en verano, entre otras cuestiones.

La Cátedra de Transición Energética Urbana de la Universidad Politécnica de Valencia y el centro de innovación Las Naves han hecho un estudio con 500 Personas Mayores de 65 años residentes en la capital valenciana y la principal conclusión es que la pobreza energética “es un factor determinante” en el deterioro de la salud de las Personas Mayores.

Los investigadores han analizado las condiciones de temperatura o humedad en los hogares de ese medio millar de personas y lo han comparado con su situación económica, pudiendo medir así en qué situación se encuentran los hogares de las personas más acaudaladas y las que menos.

Entre 20 y 24 grados en casa

La Organización Mundial de la Salud y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios recomiendan que las Personas Mayores tengan una temperatura media en su casa anual de entre 20 y 24 grados, con una humedad relativa media de entre el 40 y el 60%. Sin embargo, en el estudio se subraya que en la mayoría de los hogares que se han analizado no se cumplían con estos requisitos de humedad y temperatura.

El Gobierno español, en su Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, asegura que la pobreza energética es “la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía”.

 

Un 20% de las Personas Mayores con problemas de salud empeoran con las olas de calor

 

En esa estrategia, que recoge una serie de medidas, se marca el objetivo de reducir del 11,5 al 5,7% el número de hogares afectados por la pobreza energética en el año 2025.

Según los datos del último barómetro de Mayores UDP, el 20% de las Personas Mayores tienen problemas de salud que empeoran con las olas de calor, un 10% van a lugares públicos con aire acondicionado para hacer frente al calor o un 30% no pone aparatos de aire acondicionado en su casa porque no pueden pagarlos.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario