LA TELERREHABILITACIÓN YA ESTÁ AQUÍ

En los últimos años, la telerrehabilitación ha surgido como una innovadora manera de brindar servicios de rehabilitación a personas con diversas condiciones de salud. Esta modalidad utiliza tecnologías de comunicación y herramientas digitales para ofrecer una alternativa efectiva y accesible que mejora la calidad de vida de aquellos en proceso de recuperación. A continuación, exploraremos en detalle qué es la telerrehabilitación, cuáles son sus beneficios, qué condiciones puede abordar y cómo está transformando la forma en que enfrentamos la rehabilitación y la atención médica.

¿Qué es la telerrehabilitación? es una modalidad de atención médica que utiliza tecnologías de la información y la comunicación para proporcionar servicios de rehabilitación a distancia. A través de videoconferencias, aplicaciones móviles, plataformas en línea y dispositivos especializados, los profesionales de la salud pueden interactuar con sus pacientes, evaluar su progreso, proporcionar ejercicios y terapias personalizadas, y monitorear su recuperación desde cualquier lugar.

La telerrehabilitación para personas mayores ofrece una atención médica más accesible y flexible, lo que abre nuevas oportunidades para el cuidado de la salud en diversas especialidades. Su enfoque principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, proporcionándoles un acceso más fácil a terapias de rehabilitación y estimulación cognitiva sin necesidad de desplazarse grandes distancias o enfrentar barreras de movilidad.

Beneficios de la telerrehabilitación

• Accesibilidad: Una de las principales ventajas de la telerrehabilitación es que supera las barreras geográficas y reduce las limitaciones de movilidad para los pacientes. Personas que viven en áreas rurales o con dificultades de transporte pueden acceder a servicios de rehabilitación sin tener que desplazarse largas distancias.
  • Continuidad de la atención: La telerrehabilitación facilita una atención continua, permitiendo que los pacientes reciban terapias regulares y un seguimiento cercano de su progreso, lo que puede mejorar la eficacia de la recuperación.
  • Flexibilidad horaria: Tanto pacientes como profesionales de la salud pueden adaptar las sesiones de telerrehabilitación a horarios más convenientes, lo que brinda mayor flexibilidad para cumplir con las responsabilidades diarias y laborales.
  • Reducción de costos: Al eliminar la necesidad de desplazamientos frecuentes, la telerrehabilitación puede reducir los gastos relacionados con el transporte y permitir un ahorro significativo en los costos de atención médica.
  • Mayor autonomía para el paciente: Al brindarles a los pacientes herramientas y recursos digitales para su rehabilitación, la telerrehabilitación promueve una mayor autonomía y empoderamiento en su proceso de recuperación.
  • Uso de tecnología amigable: Muchas plataformas de telerrehabilitación están diseñadas para ser fáciles de usar y accesibles, lo que permite a las personas mayores interactuar con sus terapeutas de manera cómoda y sencilla.
  • Mayor empoderamiento: La telerrehabilitación brinda a las personas mayores una mayor sensación de control sobre su propio cuidado y bienestar, lo que puede aumentar su confianza y autoestima
  • Reducción de barreras estigmatizantes: Al recibir telerrehabilitación, algunas personas mayores pueden sentirse más cómodas y menos cohibidas al expresar sus emociones y preocupaciones en un entorno más privado y seguro.
  • Facilita la participación familiar: La telerrehabilitación puede involucrar a familiares o cuidadores, lo que permite una mayor colaboración en el proceso de recuperación y apoyo emocional adicional para la persona mayor.
  • Estimulación cognitiva y social: Al participar en la telerrehabilitación, las personas mayores pueden ejercitar su mente y participar en interacciones sociales significativas, lo que puede contribuir a su bienestar general.

En el Instituto de Neurorrehabilitación y Envejecimiento activo, ofrecemos un programa online de estimulación cognitiva y física para mejorar la salud mental y el bienestar de las personas mayores. Y con ayuda de las nuevas tecnologías promocionar el envejecimiento activo y saludable, permitiendo a nuestros adultos mayores mantener una mente ágil y activa durante toda su vida.

Este artículo ha sido escrito por Paula Salas, terapeuta ocupacional del Instituto de Neurorrehabilitación y Envejecimiento Activo de Málaga, perteneciente a la Fundación Juan Cruzado. Paula cuenta con 5 años de experiencia como terapeuta ocupacional y está especializada en Envejecimiento activo y Neurorrehabilitación.

Si quiere contactar con nosotros, puedes hacerlo en:

Instituto de Neurorrehabilitación y Envejecimiento Activo de Málaga

c/ Paganini, 7. 29010 Málaga (zona Carlos Haya).

E-mail: neurorrehabilitacion@fundacionjuancruzado.org

Tfnos. 952040787 – 678676674