La tremenda repercusión del Covid en las Personas Mayores

El Covid-19 ha sido y está siendo un mazazo para todos los habitantes de este planeta y, en especial, para las Personas Mayores, que están sufriendo importantes consecuencias tanto desde un punto de vista psicológico y afectivo como puramente físico.

Con el paso de los meses empiezan a aparecer las primeras investigaciones y los resultados no dejan lugar a la duda. El 86% de las Personas Mayores de 65 ha sufrido algún tipo de impacto por la pandemia. Así lo señala el informe Impacto Covid en Relaciones Sociales y Asistencia Sanitaria elaborado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

El 80% de los mayores afirman que el Covid les ha afectado en su relación social con los amigos y el 72% en su relación con sus familiares. No hay que olvidar que durante los meses de confinamiento nadie pudo ver a nadie que no fuera conviviente, de forma que las Personas Mayores que vivían solas se quedaron completamente aisladas y asustadas ante la posibilidad de contraer el virus o que lo cogieran sus descendientes.

Ver a los nietos por videoconferencia es duro para todos. Y la sensación de soledad y angustia se prolongó durante más de un año a la espera de tener puestas las vacunas. Incluso hoy en día el miedo al contagio sigue y las relaciones no están completamente normalizadas, teniendo que utilizar las mascarillas y evitando contactos estrechos pues siguen muriendo personas en España y en el resto del mundo por este virus.

Programa Activa-Te

La afección psicológica es obvia y llevará meses e incluso años repararla. En Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud somos plenamente conscientes de esa dificultad porque trabajamos a diario por y para las Personas Mayores y estamos desarrollando programas como Activa-Te que permiten a los mayores reactivarse desde un punto de vista psicológico y físico, haciendo todo tipo de actividades y retomando la relación tanto con personas de su edad como con el equipo de profesionales de esta entidad.

En este sentido, el estudio, realizado a Personas Mayores de toda España, indica también que el 41% de los encuestados ha visto cómo le han reducido o, directamente, le han suspendido citas médicas con la consiguiente repercusión en su salud y en su calidad de vida. Un 12,6% señala que también le ha afectado a la hora de recibir tratamientos y en un 8% de los casos se han tenido que suspender o aplazar intervenciones quirúrgicas.

Que te suspendan o aplacen sine die una operación es un ataque frontal a la salud de las Personas Mayores. De hecho, el 35% de las personas que les ha pasado recalcan que han empeorado bastante o mucho de sus dolencias.

¿Quiénes han sido las Personas Mayores más afectadas? Las mujeres. En materia puramente sanitaria, las mujeres con menor nivel de estudios, menos capacidad de gasto y que viven en grandes ciudades han sido las que han tenido más repercusiones en su salud por el Covid-19, ligando así vulnerabilidad a afección por la enfermedad.