Las cuatro claves para evitar el contagio del Covid-19

Hace casi un año que el Covid-19 entró en nuestras vidas y, tras más de tres millones de positivos confirmados oficialmente en España y más de 85.000 muertes, la mayoría de los ciudadanos conocen cuáles son las medidas básicas para intentar protegerse del virus. No obstante, en plena tercera ola y con los hospitales de nuevo llenos de enfermos por coronavirus, cabe recordar cuáles son las cuatro grandes claves defendidas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio.

La primera es utilizar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al toser o estornudar. La segunda es limitar los contactos y mantener una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros. La tercera es estar preferentemente en zonas al aire libre o, si se está en interiores, en lugares ventilados. La cuarta es quedarse en casa si se tienen síntomas o se está en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con algún positivo.

Si bien al principio el uso de la mascarilla era casi anecdótico, la dureza del virus y la obligatoriedad marcada por el Gobierno han provocado que en estos momentos sí sea una práctica generalizada. El 99% de los ciudadanos afirman que usan mascarilla como medida de protección habitual e incluso el 20% señala que utilizan nueve o más mascarillas cada semana, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En ese mismo informe, publicado en enero, indican que el 94% de los ciudadanos utilizan gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos y el 95% asegura que mantiene las distancias de seguridad.

No obstante, el virus tiene una transmisión muy alta. Si se está en aislamiento domiciliario en casa por ser un caso leve de Covid-19 el Ministerio de Sanidad recomienda evitar salir de su habitación, utilizar un baño propio y, en caso de tener que compartirlo, desinfectarlo, no estar a menos de dos metros de otro conviviente, comunicarse por teléfono, no compartir toallas, vasos o cubiertos, usar el lavavajillas, no sacudir la ropa o tener un cubo de basura propio con pedal.

El uso de las mascarillas y el gel hidroalcohólico son básicos para prevenir el contagio, entre otras medidas. En Fundación Juan Cruzado Vértice Salud se ha adquirido parte del material higiénico/sanitario necesario gracias a una subvención de la Diputación de Málaga para intentar prevenir la propagación del virus entre las personas mayores y los trabajadores.

Información elaborada por Angel Recio.