Las empresas que concilien con sus trabajadores crecerán más que el resto

“Cuando esta compleja etapa del Covid-19 quede atrás, las entidades que apuesten por el capital humano y por el bienestar saldrán más reforzados que el resto”. Así de tajante se muestra la Fundación Más Familia en su último barómetro sobre conciliación en España que ha publicado esta semana con Cepsa.

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal siempre está sobre la mesa de debate en cualquier empresa. La pandemia ha hecho que el teletrabajo se haya convertido en algo obligatorio en muchas compañías y se han dado pasos para favorecer la conciliación, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Esta semana se ha celebrado el Día Nacional de la Conciliación y, en líneas generales, el resultado del último barómetro es positivo, es decir, se está mejorando en conciliación y cada vez hay más empresas que empiezan a tomárselo en serio, lo que repercute no solo en sus plantillas sino también en el resto de la sociedad.

Según este informe, el estado de la conciliación en España ha subido en cinco puntos y ahora es doce puntos superior al índice registrado en 2008. Desde el punto de vista social hay un impulso en todos los indicadores, especialmente en materia de igualdad de oportunidades y salud pública pero siguen en la cuerda floja aspectos como la natalidad.

Desde el punto de vista empresarial, está creciendo la reputación, la gestión de la conciliación y la Responsabilidad Social Empresarial. No hay que olvidar que la RSE es uno de los aspectos en los que hay mayor consenso sobre su necesidad, sobre todo con la irrupción del Covid-19.

Según este barómetro, el índice de percepción ciudadana sobre la conciliación es de 3,2 puntos sobre 5. Es, por tanto, un aprobado mientras que en el anterior informe era de 2,3 puntos –un suspenso-, por lo que el auge es evidente.

El 60% de los empleados quiere teletrabajar

En el estudio se ha preguntado a los encuestados por el teletrabajo y un 58% de los ciudadanos ha reconocido que no ha tenido ningún problema para hacerlo. En el 42% de los que sí tenían dificultades han alegado asuntos técnicos, problemas para conciliar o no tener un lugar adecuado.

El 59% de los encuestados piensa que cuando acabe la pandemia seguirá teniendo la opción de teletrabajar y un 40% cree que lo ideal es hacerlo tres o cuatro días a la semana.

“Tras un año de pandemia, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral continúa siendo un reto para la sociedad. El Covid-19 ha obligado a las empresas a transformarse, pero a día de hoy sigue existiendo la necesidad de que las compañías pongan el foco de atención en las personas y concebir organizaciones más humanas”, exponen.

Información elaborada por Angel Recio.