Las Personas Mayores son las grandes víctimas de las noticias falsas

Las noticias falsas corren como la pólvora en todo el planeta y las Personas Mayores son las víctimas principales. Primero, por creérselas y, segundo, por contribuir de forma masiva a su difusión. Lo hacen, en la mayoría de los casos, con buena intención, pero el resultado es desastroso por la desinformación que se genera.

La revista Science publicó hace dos años un estudio en el que se aseguraba que las Personas Mayores de 65 años compartían siete veces más noticias falsas en Facebook que los jóvenes. Las dos principales razones eran la falta de cultura digital para saber qué noticias son fiables y cuáles no en función de su procedencia y una posible pérdida de memoria para recordar que ya lo habían compartido.

Las redes sociales son el caldo de cultivo perfecto para que millones de desaprensivos, con oscuros intereses privados o simplemente por gusto, lancen todo tipo de mensajes falsos que acaban provocando confusión, miedo o incertidumbre. Estos mensajes afectan a todo tipo de temáticas, desde campañas electorales hasta la salud. De hecho, la pandemia del Covid19 ha sido y sigue siendo uno de los temas estrella para los bulos.

¿Qué hay que hacer para evitarlos? Los expertos recomiendan cuatro aspectos.

1. No reenviar nada si no se está seguro de que la información sea veraz
  2. Si se tienen dudas, lo mejor es buscar esa información para comprobar las fuentes ya que en la mayoría de bulos y mensajes que se transmiten por redes sociales o Whatsapp no suele haber ningún autor
  3. Buscar la información en medios de comunicación o en medios oficiales. Si no aparece en ningún sitio lo más seguro es que sea mentira
  4. Si aún así sigue habiendo dudas, lo mejor es preguntarle a un profesional. Por ejemplo, si es un bulo sobre salud la mejor opción es preguntarle al personal médico.

En Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud trabajamos a diario enseñando competencias digitales a las Personas Mayores para que no solo sepan utilizar los aparatos tecnológicos como el teléfono móvil o la tablet, sino también que sean capaces de distinguir entre informaciones veraces y falsas.

Impulso de la SEGG

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) anunció ayer que ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Innovadores en eSalud (Aies) y el Instituto #SaludsinBulos para luchar contra las noticias falsas en materia sanitaria, especialmente entre las Personas Mayores.

“Es especialmente relevante proteger a los mayores de las noticias falsas y tergiversadas en salud, dado que se trata de un colectivo muy afectado por las enfermedades crónicas y que comparten de forma habitual sus preocupaciones con otros compañeros y amigos”, explicó el presidente de la SEGG, José Augusto García, en un comunicado de prensa.

En ese convenio se recoge un decálogo de prácticas recomendadas entre las que se incluyen escuchar bien las necesidades de los usuarios de la información, dar información veraz para resolver esas necesidades, ser transparentes a la hora de transmitirla, o validar todos los datos que se den.