Las Personas Mayores volverán a hacer turismo con el Imserso a partir de octubre

Las Personas Mayores volverán a hacer turismo con el Imserso a partir de octubre

Vuelven los viajes del Imserso, uno de los programas más exitosos de las últimas décadas y que permite cada año que centenares de miles de Personas Mayores puedan hacer turismo por España a precios muy económicos.

El famoso viaje del Imserso se inició en 1985 y se ha desarrollado de forma ininterrumpida hasta el año pasado, que tuvo que suspenderse por el Covid-19. Con el virus ya más controlado y la inmensa mayoría de la población mayor vacunada, regresa uno de los momentos más deseados por las Personas Mayores ya que estos viajes combinan la actividad puramente turística con el ocio y la diversión.

El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes el acuerdo para que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) contrate los servicios a las empresas que resulten adjudicatarias para la temporada 2021-2022. El presupuesto total, con los impuestos incluidos, es de 66,6 millones de euros.

Más de 800.000 plazas

En total se van a sacar 816.029 plazas de las cuales 443.887 serán para hacer turismo en zonas de costa de la península; 230.039 para costas de las islas; y 142.103 para turismo de interior. En este último apartado se incluyen los circuitos culturales, el turismo de naturaleza, los viajes a capitales de provincia o a Ceuta y Melilla.

Estos viajes, muy demandados por las Personas Mayores, funcionan a la perfección por dos motivos. El primero, según explica el propio Consejo de Ministros, es porque es un programa que “proporciona a las Personas Mayores la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, promocionar el envejecimiento activo, fomentar la autonomía personal y prevenir la dependencia”.

 

 

Por otra parte, es una buena fuente de ingreso para el sector turístico en temporada baja, ya que estos viajes se desarrollan entre octubre y marzo. La visita de más de 800.000 Personas Mayores permite que unos 350 hoteles sigan abiertos y que se mantengan unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos al añadir industrias auxiliares como el comercio, el transporte, la restauración o las agencias de viaje, entre otros.

Según el Gobierno, la repercusión económica de los viajes del Imserso es de 279,6 millones de euros, por lo que es mayor el beneficio para la economía nacional que el coste para las arcas del Estado.

Este año regresa la ilusión de los viajes del Imserso, pero con precaución porque el virus no ha desaparecido. En este sentido, las empresas que se presenten a la licitación, además de incluir el transporte, el alojamiento, asistencia sanitaria, programa de animación o el seguro habitual deben incluir un plan de medidas para evitar el contagio y el reembolso del dinero aportado por las Personas Mayores en caso de que hubiera contagios de Covid-19.

¿Quién puede hacer estos viajes?

A falta de concretar los requisitos en la nueva licitación, en el anterior programa del Imserso se pedía a los residentes en España ser pensionista con una jubilación española; tener una pensión de viudedad con 55 años o más; tener más de 60 años y recibir otro tipo de prestaciones o subsidio de desempleo; tener 65 años o más y ser titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social; o ser un emigrante retornado a España y pensionista en el país del que procede.

Los españoles que vivan en el extranjero también pueden hacer estos viajes cumpliendo las exigencias anteriores, así como los españoles de origen emigrante que hayan vuelto a España.

Las Personas Mayores pueden ir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho u otra persona con la que conviva aunque ésta sea más joven, así como con hijos que tengan un grado de discapacidad reconocido superior al 45%.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario