Los Mayores se enganchan al Whatsapp y las redes sociales

¿Quién dijo que a las Personas Mayores no les gusta la tecnología? Fundación Juan Cruzado Vértice Salud desmiente ese mito de la mejor forma posible: enseñando a nuestros Mayores a usar los móviles, las tablets o los ordenadores y sacarles el mejor rendimiento posible.

Más de 250 Personas Mayores de 65 años están participando de forma directa –y 500 de forma indirecta- en el proyecto Mayores Conectados: Nuevas Tecnologías para el Día a Día que empezó a realizar esta fundación en diciembre y que acabará el 31 de mayo con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

A través de este programa las Personas Mayores están aprendiendo a utilizar los terminales tecnológicos y, por otra parte, a manejarse con soltura a la hora de ver los contenidos de los medios de comunicación, sacar citas médicas, ver el tiempo, hacer compras on line, buscar canciones en Youtube, controlar su correo electrónico, etcétera.

Además, el equipo técnico encargado del proyecto está mostrando a las personas usuarias cómo hacer videollamadas o cómo utilizar la mensajería instantánea, dos aspectos que están siendo básicos durante la pandemia para evitar un mayor aislamiento con otros familiares o con amigos.

Se están haciendo sesiones presenciales en el centro de Neurorehabilitación y Envejecimiento Activo de la Fundación y otras on line para llegar al mayor número posible de personas en toda Andalucía a través de un grupo privado de Facebook donde se comparten webinars.

Este proyecto no solo busca que las Personas Mayores utilicen cada vez más las nuevas tecnologías, sino también un mayor empoderamiento de las mujeres ya que está demostrado desde un punto de vista estadístico que usan menos la tecnología que los hombres. Según la Encuesta sobre Uso de Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística, los hombres utilizan mucho más la tecnología que las mujeres y hay, además, una gran diferencia entre el colectivo de personas de entre 75 y 84 años con las que tienen más de 84 años. Usar el Whatsapp, leer periódicos y ver el correo electrónico son las tres actividades más habituales.

Gracias a este programa las Personas Mayores están consiguiendo una mayor autonomía, están disminuyendo la soledad y elevando su autoestima a la vez que están más informados de todo lo que ocurre a su alrededor a través del acceso a los medios de comunicación.