Los nombres más comunes en las Personas Mayores: José en hombres y Carmen en mujeres

Los nombres más comunes en las Personas Mayores: José en hombres y Carmen en mujeres

Hay más de 26.000 nombres de personas registrados en España, algunos muy raros o exóticos. Pero los clásicos son los clásicos y así se demuestra en las estadísticas oficiales. El nombre más común de varón en España es Antonio, seguido de Manuel, José, Francisco y David. En el caso de las mujeres los más habituales son María del Carmen, María, Carmen, Ana María y Josefa. Como se puede comprobar, María en solitario o acompañado se lleva la palma.

¿Hay nombres más comunes entre las Personas Mayores? La respuesta es sí. En el caso de los hombres hay 564.478 personas en España con el nombre de José y su media de edad es de 61,8 años, según el Instituto Nacional de Estadística con los datos recogidos del Padrón. La media de edad de las personas llamadas Antonio, Manuel y Francisco supera los 55 años, aunque hay que bajar hasta el puesto 86, con el nombre de Mariano, para rebasar una edad media de 61 años o al puesto 89 con Domingo (62,1 años).

Los hombres que se llaman Gregorio, Eugenio, Benito, Pascual, Bartolomé, Marcelino, Aurelio, Jacinto, Eusebio o Victoriano también tienen más de 60 años de media, si bien es cierto que su volumen es pequeño.

 

Hay 375.835 mujeres que se llaman Carmen en España con una edad media de 60,5 años

 

Hay más nombres, simples o compuestos, de mujeres que de hombres, pero en las mujeres se tira más por las tradiciones. Hay muchos nombres entre los 100 primeros de la lista de personas que tienen más de 60 años siendo el más común Carmen, en el tercer puesto. Hay 375.835 Cármenes en el país con una edad media de 60,5 años.

También superan los 60 años de edad mujeres que se llaman Josefa, Francisca, Antonia, Dolores, María Luisa, Pilar, Manuela, Concepción, Mercedes, Rosario, Juana, Teresa, Encarnación, Rosa, Margarita, María Josefa, Ángeles o Amparo.

La evolución de Antonio o María

El INE ofrece estadísticas muy curiosas sobre esta materia como, por ejemplo, la tendencia a la hora de llamar a los hijos e hijas en función de la década. Antonio fue el nombre estrella en la década de los 40, 50 y 60, con más de 100.000 niños cada diez años. A partir de ahí fue cayendo en picado. Lo mismo pasa con el nombre de José.

Lo del nombre María es curiosísimo porque la gráfica del último siglo es, precisamente, en M. Se puso de moda en los años 30 y 40, tocó fondo en los años 70 y, a partir de ahí, hubo un nuevo repunte alcanzando su máximo histórico en los años 2000. Y ahora hay otra fuerte bajada.

Los nombres de extranjeros

Si no sabe cómo se llama una Persona Mayor lo más probable es que responda al nombre de José o de Carmen, aunque hay una amplia variedad. No obstante, eso es siempre que sean españoles. Si son alemanes residentes en España lo más común es que se llamen Michael o Sabine; Jean Pierre y Nathalie en el caso de los franceses; Marco y Valentina en los italianos; Terje y Kari en los noruegos; o David y Susan entre los británicos.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario