Más de 2,3 millones de Personas Mayores viven con una pensión de viudedad muy inferior al salario mínimo

Más de 2,3 millones de Personas Mayores viven con una pensión de viudedad muy inferior al salario mínimo

Un total de 2,3 millones de Personas Mayores en España, en su mayoría mujeres, están percibiendo una pensión de viudedad cuyo importe es tan bajo que tienen serias dificultades para llegar a final de mes. De hecho, en la mayoría de casos no podrían hacer frente a los gastos habituales (casa, luz, agua, gas, comida, etcétera) si no fuera por la ayuda de sus familiares.

La pensión media de viudedad en España a 1 de abril de este 2021 es de 738,6 euros al mes, mientras que el salario mínimo establecido por el gobierno es de 950 euros en 14 pagas o 1.108 euros al mes en 12 pagas. Por tanto, un Persona Mayor con una pensión de viudedad ingresa mensualmente 200 euros menos que el salario mínimo en esas 14 pagas.

Un ejemplo es el de María Ramírez. Tiene 101 años y vivió toda su vida en una casa mata en alquiler de renta antigua. Falleció su marido y pasó a cobrar la pensión de viudedad. Al cambiar el régimen de la renta antigua, María tuvo que abandonar el que había sido su hogar durante cinco décadas y alquilar un inmueble en su barrio con un coste mensual de 550 euros que abonan sus hijos ya que también necesita la ayuda de una persona para cuidarla. María vive en Málaga y cobra 684,3 euros al mes.

 

La pensión media de viudedad en España es de 738,6 euros al mes y el salario mínimo son 950 euros 

 

La pensión media se ha incrementado en los últimos años, aunque se partía desde una base muy pequeña por lo que el coste de la vida es mayor. En 2011, por ejemplo, el importe medio nacional era de 588,7 euros, en 2018 estaba en los 680,9 euros y ahora está en los 738,6 euros mencionados, según los datos oficiales de la Seguridad Social.

Hay además notables diferencias en función de la provincia en la que se resida, que va ligada a la cotización que realizara el cónyuge durante su etapa laboral. En Andalucía hay 391.318 personas cobrando una pensión de viudedad con un importe medio de 685,3 euros. En Cataluña es el mismo volumen de personas pero el ingreso medio mensual es de 749 euros. La pensión media de viudedad más alta de España se cobra en el País Vasco con 898,8 euros, llegando a alcanzar los 914 euros en Vizcaya.

En España se abonan, en total, 9,8 millones de pensiones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares. Para acceder a una pensión de viudedad deben darse una serie de requisitos que puede consultar aquí.

Información elaborada por Angel Recio.

No hay comentarios

Deja tu comentario