Más de 9 millones de Personas Mayores reciben servicios sociales en España

La población española está cada vez más envejecida y eso se aprecia claramente en el número de personas que reciben servicios sociales. Según el último informe del Imserso, en España hay 9,2 millones de Personas Mayores de 65 años que representan el 19,4% del total de la población española.

Estos servicios sociales se pueden dividir en cuatro grandes categorías. En primer lugar están los servicios de atención domiciliaria, que son aquellos en los que se les ofrece un servicio a las Personas Mayores en su propio domicilio. Entre ellos, el más popular es la teleasistencia, con casi un millón de usuarios en todo el país. Por otra parte está el servicio de ayuda a domicilio que atiende a cerca de medio millón de personas.

La segunda gran categoría es la que engloba a los servicios de participación social, los que se conocen como Centros de Mayores. En ellos se busca fomentar las relaciones entre los ciudadanos de más de 65 años, el ocio y la participación social. Hay más de 4.000 centros de este tipo en el país con más de cuatro millones de asociados.

En tercer lugar están los servicios de atención diurna, es decir, los Centros de Día, como el que gestiona Fundación Juan Cruzado Vértice Salud. En ellos se ofrece una atención completa psicosocial tanto a Personas Mayores en situación de dependencia como a aquellas que quieren disfrutar su tiempo junto a otras personas de su edad. En España hay 3.674 centros de atención diurna con cerca de 100.000 plazas.

Por último están los servicios de atención residencial, las residencias de toda la vida, que ofrecen alojamiento y manutención a las Personas Mayores durante todo el día. En España hay 400.000 plazas con cerca de 6.500 centros.

Es llamativa la amplia presencia de la mujer en todos los servicios sociales, hasta el punto de que son una mayoría. En el caso de la teleasistencia, por ejemplo, el 75% de las Personas Mayores atendidas son mujeres, un porcentaje que se repite en los centros de atención diurna o en las residencias. Su presencia es menor en los Centros de Mayores, aunque el 57% de los socios son mujeres. Hay además un alto porcentaje de personas con más de 80 años.