Más de dos millones de Personas Mayores viven solas en España

Más de dos millones de Personas Mayores viven solas en España

Cada vez hay más Personas Mayores viviendo solas en sus casas en España, con los riesgos que ello lleva aparejado desde el punto de vista sanitario o de seguridad. El nivel de envejecimiento de la población crece a pasos agigantados y eso se refleja claramente en los datos oficiales.

En estos momentos, en España hay 2,1 millones de Personas Mayores de 65 años que residen solas en sus viviendas. Ha habido un incremento espectacular del 6% -130.000 hogares- en solo un año, un aspecto en el que ha influido de forma notable la pandemia provocada por el Covid-19 ya que se han producido miles de muertes, principalmente en los segmentos de personas con más edad, y distanciamientos familiares para evitar contagios.

En España hay un total de 18,7 millones de hogares y las Personas Mayores residen solas en 2,13 millones, un 11,2%. Dicho de otra forma, en  una de cada diez viviendas españolas habita una Persona Mayor sola, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística.

Una mujer viuda, el perfil predominante

La mayoría de las Personas Mayores que viven solas son viudos o viudas (1,36 millones), aunque también se ha disparado un 40% el segmento de personas casadas –aunque vivan cada uno por su lado- y un 23% el de divorciadas.

Si se hace un análisis por sexo la mujer gana claramente al hombre. Hay 1,5 millones de mujeres mayores de 65 años viviendo solas frente a 620.400 hombres ya que la esperanza de vida de las mujeres es mayor.

Cataluña, Andalucía y Madrid, las regiones con más personas solas

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región con más mayores viviendo solos, seguida de Andalucía y Madrid. No obstante, en un 2020 marcado por la pandemia los comportamientos han sido distintos en función de la zona. Por ejemplo, ha aumentado un 47% el número de hogares unipersonales de Personas Mayores de 65 años en Ceuta, un 21% en Canarias, un 17% en Asturias o un 13% en Aragón, mientras que descendió un 9% en Navarra, un 8% en Baleares o un 2% en Madrid. En los casos concretos de Cataluña y Madrid ha habido incrementos interanuales del 9 y el 8% respectivamente.

Hay más de 2,1 millones de Personas Mayores que están solas en sus viviendas y eso puede derivar en problemas de caídas no atendidas, depresiones, soledad, fallos en la toma de medicamentos, etcétera. Es básico que estas personas se relacionen y se muevan para no quedarse ancladas en el sofá, reduciendo su calidad y su esperanza de vida. Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud anima a las Personas Mayores a que se apunten a su centro de Envejecimiento Activo y Neurorehabilitación o al programa Activa-Te para estimularse desde el punto de vista físico y emocional, conocer a otras personas y divertirse.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario