PARA ENVEJECER CON SALUD, ! ACTIVA-TE ¡

PROGRAMA ACTÍVA-TE FUNDACIÓN JUAN CRUZADO

PARA ENVEJECER CON SALUD, ! ACTIVA-TE ¡

Que la esperanza de vida está aumentando es algo ya conocido por todos. Desde el programa ACTIVATE vamos más allá y buscamos que a esta esperanza de vida se le sume calidad de vida. En el Día Mundial de la Salud, no hay mejor consejo que podamos darte: para envejecer con salud, es necesario estar activo.  Además, después de esta etapa de pandemia que inevitablemente nos ha tocado vivir, desde nuestra entidad nos encontramos, cada vez más, casos de adultos y personas mayores que han visto mermadas sus capacidades, tanto físicas como cognitivas, y por supuesto sociales.

Tener un horario que cumplir, ponernos el despertador, asearnos, vestirnos, salir de casa, relacionarnos con el entorno, saludar a los vecinos, coger algún medio de transporte y llegar a un grupo de iguales con el que vamos a trabajar cada día aporta infinidad de beneficios que nos hacen estar activos y, en general, sentir bienestar personal y tener calidad de vida.

Por esto, y aunque este programa se viene desarrollando desde 2015, vemos más necesario que nunca ofrecer terapia grupal a personas adultas y mayores que quieren estimular cuerpo y mente, además de relacionarse con un grupo de iguales.

ACTIVA-TE se trata de una intervención en grupo, desde el área cognitiva, motora y social. Es impartido por profesionales cualificados en la materia, que siguen un calendario semanal para trabajar con los grupos desde todas las áreas. Actualmente contamos con grupos de mañana, de 10.30 a 13.30 horas. Y estamos comenzando a formar un grupo de tarde.

Llevamos este tipo de intervención tanto en grupos que cursan con un deterioro cognitivo (leve o moderado), como a modo de prevención con grupos sin patología, hablamos entonces de envejecimiento activo.

A nivel cognitivo, ejercitamos diferentes áreas del cerebro (a través de tareas de atención, lenguaje, cálculo, memoria, funciones ejecutivas, etc., que realizamos tanto con papel, como con juegos o dinámicas grupales). Como objetivo general siempre tratamos de conseguir un mantenimiento cognitivo de la persona durante más tiempo en el caso de existir deterioro y evitar el rápido progreso de éste. En el caso de un envejecimiento normativo, en general hay una mejoría significativa en las diferentes capacidades cognitivas trabajadas.

A nivel motor, realizamos tanto ejercicios a nivel de habilidades finas (miembros superiores) como de coordinación gruesa. Practicar de forma diaria una tabla de ejercicios adaptada a las necesidades del adulto o mayor aporta numerosos beneficios físicos, como aumento de la movilidad articular, equilibrio, funcionalidad, buen funcionamiento del sistema sanguíneo y respiratorio… Además de aumentar la autoestima y mejorar el estado de ánimo. Por todo esto es beneficioso no sólo para la salud física, sino emocional.

Y, por último, a nivel social, realizar todas estas intervenciones en grupo hace que mejoren las relaciones sociales, así como las habilidades a la hora de relacionarnos o comunicarnos. Esta socialización es necesaria para afrontar de manera positiva los cambios vitales propios de la edad. Y para disfrutar de un envejecimiento saludable.

En resumen, trabajando de forma diaria desde ACTIVA-TE mediante diversas actividades elaboradas y aplicadas por un profesional especialista en este ámbito, conseguimos una mejora en la funcionalidad de las personas, fomentando la autonomía e independencia en el desempeño de las actividades de la vida diaria. Ayudamos a adquirir una rutina de actividad, al realizarse siempre de la misma forma y a la misma hora. Y en general, aumentamos la autoestima y el estado de ánimo, logrando establecer un envejecimiento activo y saludable.

 

Si quieres más información sobre nuestro programa, contacta con nosotros.

Marina Sáez Parrado

Directora del Instituto de Neurorrehabilitación y Envejecimiento Activo

 

No hay comentarios

Deja tu comentario