Personas Mayores activas y ágiles, una garantía de Salud

Personas Mayores activas y ágiles, una garantía de Salud

Las Personas Mayores deben estar fuertes y ágiles para tener una mejor calidad de vida y una buena forma de conseguirlo es aumentando la actividad física y reduciendo el sedentarismo. En otras palabras, dejar el sofá y moverse, aunque vamos a ser más precisos.

El Ministerio de Sanidad recomienda hacer 150 minutos de actividad física moderada a la semana como, por ejemplo, pasear rápido de forma que se acelere el ritmo cardiaco pero se tenga la capacidad de hablar sin ahogarse.  Otra opción es hacer 75 minutos de actividad física vigorosa, como puede ser correr, o combinar ambas cosas. Dicen los expertos que un minuto corriendo equivale a dos andando rápido.

El sentido común es básico en todos los aspectos de la vida y en el ejercicio también. No vale hincharse una semana y luego no hacer nada durante tres semanas, ya que lo más probable es que se termine con una lesión y un rechazo al ejercicio físico. Con media hora al día se puede estar en forma sin tener que machacarse demasiado.

 

Esta actividad semanal sería de mantenimiento, pero siempre viene bien combinarla con otra serie de movimientos para fortalecer los músculos o tener más flexibilidad. Hacer ejercicios específicos tres veces a la semana con ese objetivo será muy beneficioso para las Personas Mayores de 65 años, especialmente para aquellas que tengan dificultades de movilidad.

Es importante ir de menos a más, hacer ejercicios de forma consciente de las limitaciones de cada persona. Puede valer cualquier sitio, desde el salón de casa hasta un gimnasio o las famosas máquinas que ponen en los parques, jardines o paseos marítimos para que los ciudadanos puedan hacer movimientos de forma gratuita.

 

Dicen los expertos que un minuto corriendo equivale a dos andando rápido

 

Fundación Juan Cruzado Vértice Salud tiene en su ADN la defensa del envejecimiento activo y la práctica deportiva a través de las numerosas actividades que se realizan tanto en el Centro de Neurorehabilitación y Envejecimiento Activo como en el exterior. Esta entidad ha organizado, por ejemplo, paseos y rutas culturales que volverán a ponerse en marcha en cuanto se acaben las restricciones por la pandemia.

Como hemos comentado, es fundamental moverse. Y también lo es acabar con el sedentarismo. Para ello los expertos recomiendan no estar más de dos horas seguidas sentado, andar o coger una bicicleta antes que ir en coche o transporte público, y limitar el tiempo pegado a pantallas como el televisor, el ordenador o el teléfono móvil.

Mens sana in corpore sano decía el poeta romano Juvenal hace 2.000 años y está más vigente que nunca. El truco es estar activo y no apoltronarse en el sofá porque las Personas Mayores pueden tener aún muchos años por delante para disfrutar.

Información elaborada por Angel Recio.

No hay comentarios

Deja tu comentario